01 may. 2024

La sojización de bosques apeligra la conservación de aves en Paraguay

La deforestación de bosques para uso agrícola, especialmente para el cultivo de soja, seguido de cacería furtiva y tráfico internacional, son las causas de la extinción de animales, entre ellas las aves. El guacamayo, pájaro campana y pava monte son algunas de las especies que sufren este flagelo.

guaca.JPGUn

Un guacamayo azul nació en un zoológico de Encarnación hace pocos días. | Foto: Raúl Cortese.

El nacimiento de un guacamayo azul en Encarnación despierta la esperanza para mantener esta especie. El psitaciforme glaucus violáceo no tuvo la misma suerte, pues no ha sido vista en el país desde hace 40 años.

Para los conservacionistas hay alguna preocupación en cuanto a la supervivencia del guacamayo rojo que habitaba en las zonas del bosque atlántico, que comprende los departamentos de Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Paraguarí, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Caazapá y Guairá.

Pero la transformación de estos suelos para su uso en cultivos, especialmente para la sojización, hace que los sitios ya no sean funcionales para contener a varias especies de aves, explicó Rodrigo Zárate, de la organización Guyra Paraguay.

El guacamayo azul está en una categoría de mayor preocupación que los de color rojo, últimamente fueron vistos en los departamentos de Amambay y Concepción. El caninde, que presenta dos colores, también está en peligro por la destrucción de su hábitat.

La pava de monte y el pájaro campana (especie endémica del bosque atlántico) son aves cuya existencia va desapareciendo en simultáneo con la degradación del ecosistema, en tanto que los tucanes, loros y guacamayos son además las preferidas de los cazadores furtivos y traficantes internacionales. Estos delitos son la segunda causa de extinción, de acuerdo al experto en áreas protegidas.

Zárate explicó que varias de estas aves requieren condiciones muy bien conservadas, árboles de gran porte para anidar y frutas, ya que son muy delicados en su dieta. “La actividad agropecuaria es lo que más presiona al ecosistema para estas especies”, denunció al respecto.

En el país se reportaron 716 especies de aves distribuidas por todo el Chaco y la región Oriental; de estas, unas 100 a 150 están en alguna categoría de amenaza.

Guyra Paraguay monitorea desde hace años el grado de desmonte en el país. Tras los operativos detectaron que 1.200 hectáreas de suelo son deforestadas al día. “Si seguimos a este ritmo, en 10 años nos quedamos sin bosque”, advirtió el ambientalista.

Bahía de Asunción. En la ribera del río Paraguay varias especies de aves migratorias llegaban, especialmente desde Estados Unidos y Canadá, pero luego de la construcción de la Costanera de Asunción, se detectó que muchas de ellas no regresaron, según Rodrigo Zárate.

Hasta el momento no se han implementado acciones de conservación en el sitio para conservar las aves playeras y migratorias.

Más contenido de esta sección
Vecinos denuncian polución sonora y descontrol en la ciudad de Itauguá, Departamento Central.
El juez antimafia italiano Giovanni Tartaglia Porcini advirtió que el crimen organizado mira a las prisiones como una herramienta para infiltrarse para deslegitimar a las instituciones del país.
Un ex policía fue condenado a 30 años de cárcel por el feminicidio de su ex pareja ocurrido en el 2020 en San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
El senador colorado Colym Soroka anunció la presentación de un proyecto que insta al ejecutivo reforzar la seguridad en el Departamento de Itapúa, donde días atrás ocurrió un asalto tipo comando a una de las sedes de Banco Nacional de Fomento.
El senador José Oviedo (PCN) presentó un proyecto de ley que plantea la fusión del Viceministerio de Transporte (VMT) y la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) y, además, la creación de una empresa estatal de buses que opere a nivel nacional.
Un motociclista resultó gravemente herido al caer en una zanja abierta de un puente en refacción por el arreglo de obras de tuberías que no habría visto y que, según testigos, no estaba debidamente señalizado.