REAL MADRID

Real Madrid

La cantera aporta al club blanco 110 millones de euros

El Real Madrid cierra un mercado de éxito, 200 millones en traspasos y sueldos

Mercado de fichajes del Real Madrid
Mercado de fichajes del Real Madrid: altas y bajas para la temporada 2020 - 2021
EN
Actualizado

Un regreso a casa (Odegaard), contra casi una veintena de salidas. Increíble, pero cierto. Sí, sí hablamos del Real Madrid, un club acostumbrado a marcar la pauta, pero que en esta ocasión ha decidido recurrir a la lógica y a mantener la estabilidad de le entidad, por encima de cualquier decisión deportiva, cuestión que tampoco han descuidado ante el fondo de armario que tenía la plantilla.

Las cifras de los movimientos del mercado, entre traspasos y ahorro en los sueldos de jugadores, superan los 200 millones de euros, lo que garantiza la solvencia del club madridista ante una temporada, complicada y llena de incertidumbres, con una nueva rebaja en los sueldos de los jugadores en el horizonte.

El Real Madrid cerró ayer el mercado de fichajes del verano-otoño de 2020 y lo hizo sin incorporación alguna más allá de la repesca de Odegaard y la vuelta de Lunin y Odriozola. Puede sonar a un mercado extraño, nada habitual para un equipo que suele acapara las portadas con sus fichajes, pero la realidad es que la mandaba y esta dictaba moderación absoluta. Tanto, que desde el club habla de un periodo de fichajes considerado como un éxito rotundo.

¿Por qué han llegado a esa conclusión en la zona noble del Bernabéu cuando lo habitual es hablar de cuatro o cinco fichajes? El objetivo allá por los meses de abril mayo ya era aligerar una plantilla que llegó a tener hasta 37 jugadores en nómina para la campaña 20-21. Con esa rebaja de número de jugadores, el margen de maniobra del club para el futuro aumenta y, en especial, se rebaja la masa salarial en muchas decenas de millones de euros, clave ante la reducción de ingresos propiciada por la pandemia del covid 19.

La cantera ha sido la base alrededor de la cual han girado muchas de las operaciones. Se iniciaron con el traspaso de Javi Sánchez al Valladolid y se ha cerrado con la cesión por dos temporada de Borja Mayoral a la Roma. En el camino se han quedado los traspasos como los de Achraf, Reguilón, Óscar Rodríguez, Dani Gómez y De Frutos, por los que el club blanco ha ingresado una cantidad aproximada a los 90 millones de euros.

A estos se podrían añadir traspasos o cesiones de jugadores como los campeones de la Youth League Pablo Rodríguez (Lecce) y Álvaro Martín (HNK Sibenik croata), Franchu (Fuenlabrada), Javi Hernández (Leganés), Fran García (Rayo), Martín Calderón (Paços Ferreira), Baeza (Celta), Sergio López (Valladolid), Manu Hernando (Ponferradina) o Soro, jugador que ha sido traspasado al Granada sin haber llegado a vestir de blanco, con lo que la cantidad obtenida gracias a La Fábrica sobrepasaría los 110 millones de euros.

Cesiones del Real Madrid

A la sucesión de salidas 'made in Valdebebas' hay que añadir las cesiones con billete de vuelta de jugadores como Kubo, Ceballos, Brahim, Vallejo y Reinier, cuantificadas y asumiendo la ficha de los jugadores, lo que supone al club blanco otros 25 millones de euros.

Fuera de esta relación de jugadores están Areola que regresó al PSG para ir al Fulham posteriormente, más las de James y Bale. El colombiano ha dicho adiós de manera definitiva, en una operación que supondrá al Real Madrid el ahorro de la ficha del centrocampista del año que le restaba de contrato, mientras que el galés se marcha un año cedido, a la espera de una oferta siempre y cuando complete un buen año en el Tottenham. Ambas operaciones han supuesto de 40 millones de euros de ahorro para la entidad madridista.

Con este panorama, el Real Madrid puede afrontar de mejor manera una temporada en la que el presupuesto se verá reducido en cerca de 200 millones de euros. Y es que la ausencia de espectadores, en el club blanco creen que ver el estadio lleno de aficionados de nuevo es algo que no se producirá en la presente campaña, penaliza y mucho la economía de los grandes equipos. Pero el Real Madrid cree estar preparado. El verano y el principio del otoño así lo indican.