×
×
Red Internacional

Salgamos a las calles. El 8 de Febrero, todos y todas a Plaza de Mayo contra el Pago de la Deuda

El Movimiento de Agrupaciones Clasista (MAC) convoca a la movilización el 8 de febrero en rechazo al pacto de entrega y ajuste con el FMI, con fuertes críticas a las conducciones sindicales de la CGT y CTA.

Martes 1ro de febrero de 2022

La vergüenza de la CGT y la CTA frente al acuerdo con el FMI

Que la Asociación Empresaria Argentina (AEA) sacará un comunicado de apoyo al acuerdo con el FMI no sorprende a nadie. El gobierno deja en manos del Fondo la supervisación de la economía nacional, se compromete a bajar "el déficit". Lo hará de la única manera que sabe: achicando gastos para jubilaciones, salud, educación y salarios de los trabajadores del estado. El crédito al consumo por lo que se podía hacer algún "gusto" será un recuerdo del pasado, ya que se impone que las tasas de interés serán mayores a la inflación para beneficio de los bancos. Mientras, las tarifas de los servicios subirán. Todo esto empeorará las ya deterioradas condiciones de vida del pueblo trabajador, la precarización, la falta de empleo, la desinversión en vivienda, salud y educación. El extractivismo minero contaminante aumentará con su destrucción del ambiente, para conseguir dólares para pagar. Lo peor, se legitima la estafa de la deuda tomada por Macri que se utilizó para llenar los bolsillos de los empresarios amigos y fugar los capitales al exterior.

En dos años y medio se volverá a discutir, seguramente, peores ataques. En estos dos años y medio deberán cumplir con "los compromisos" que hicieron con el Fondo. De ahí el aplauso de los empresarios extranjeros y de los nacionales, de los que tienen fábricas, de los banqueros y los especuladores. Nada de esto sorprende. Pero el que dio la nota fue el Consejo Directivo de la CGT con Daer a la cabeza pero también con Pablo Moyano. Ellos aplaudieron el acuerdo junto a empresarios, el gobierno y la oposición de derecha. Acostumbrados a no mover un dedo, luego de dejar pasar todos los ataques en el gobierno de Macri y en el de AF, ahora abrieron la boca para apoyar un acuerdo contrario a los intereses del pueblo trabajador y la soberanía de nuestro país. Una vergüenza, un hito en la historia de las entregadas, de estos sindicalistas vitalicios, atornillados a los sillones. La CTA de Yasky por su parte, sacó un comunicado donde afirman "que el preacuerdo evitó que cayéramos en el default y por consiguiente, quedáramos a expensas de una corrida cambiaria y toda clase de presiones económicas, financieras de los sectores dominantes, que el campo popular difícilmente hubiera podido neutralizar". Es decir un apoyo, dicho con las palabras de la CTA.

El acuerdo hecho con el Fondo será pagado por los trabajadores y el pueblo pobre y las futuras generaciones. Por nosotros, que no vimos ni un peso de la deuda tomada por Macri y hoy avalada por el gobierno de los Fernández. Los dirigentes de la CGT no sufrirán nada de todo esto, ellos ya viven como millonarios y algunos incluso son además, se hicieron empresarios.

Por su parte Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque del Frente de Todos con críticas a la forma en que se negoció y el resultado obtenido. Pero él no cuestiona que se pague la deuda y se haga un acuerdo con el FMI que reconoce la deuda de Macri, sino que cree que éste podría ser mejor. Los sindicatos encabezados por dirigentes referenciados en el kirchnerismo, que reivindican esta posición y rechazan este acuerdo, ni siquiera han planteado la necesidad de pelear por ese objetivo limitado que solo busca un acuerdo mejor, pero que no nos confundamos, siempre será contrario a nuestros intereses. Esos dirigentes sindicales, tienen que repudiar cualquier acuerdo que implique pagar con más o menos tiempo, tasas, etc., una deuda ilegal y fraudulenta y llamar a la movilización como hacemos desde la izquierda, convocando a asambleas para que los y las trabajadoras podamos resolver cómo dar una lucha en serio contra el pago de esta deuda fraudulenta.

Desde la izquierda, convocados por el Frente de Izquierda para organizarla de forma amplia, hicimos nuestra primera movilización masiva el 11 de Diciembre y se ha convocado a otra, muy importante, para el 8 de Febrero a la que llamamos a todos y todas las que repudian este acuerdo y el pago al FMI, a concurrir para que sea multitudinaria. Concentraremos desde las 17 horas.

Llamamos a rechazar en las calles este acuerdo y a apoyar todas las peleas que demos los y las trabajadores contra este acuerdo y sus consecuencias y a enfrentar los ataques que sin duda harán las patronales que festejan. Planteamos que es necesaria una salida de conjunto favorable a los y las trabajadores y el pueblo, que comience por el no pago de la deuda fraudulenta, pero también nacionalizar a los bancos para que no puedan fugar los miles de millones que dejando el país en ruinas y bajando las horas de trabajo para terminar con la desocupación.

Llamamos a organizar en todos los lugares de trabajo agrupaciones anti burocráticas ya que el papel que juega la mayoría de la dirigencia de los sindicatos que apoyan este pacto de coloniaje no da lugar a duda que deberemos enfrentarlos y desplazarlos de las organizaciones que pertenecen a los y las trabajadoras, tanto ocupadas como desocupadas.

Movimiento de Agrupaciones Clasistas

Te puede interesar: Martes 8 de febrero, seamos una multitud en Plaza de Mayo: ¡No al pacto del gobierno con el FMI!


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias