Tecnología, ciencia y cultura digital
Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página

Una IA revela un sorprendente segundo autor de los Rollos del Mar Muerto

Es posible que se gane una comisión por los enlaces en esta página.
Imagen para el artículo titulado Una IA revela un sorprendente segundo autor de los Rollos del Mar Muerto
Imagen: Casey L. Olson and Oren Gutfeld (Other)

A través de un nuevo análisis con una herramienta de inteligencia artificial, un grupo de investigadores de la Universidad de Groningen ha abierto una nueva y fascinante vía en torno a la escritura de los Rollos del Mar Muerto: hubo un segundo autor para uno de los pergaminos antiguos más famosos.

El Gran Rollo de Isaías fue uno de los primeros Rollos del Mar Muerto que se descubrió en 1946. También es uno de los más grandes y mejor conservados de todos, y presenta la copia completa más antigua del Libro de Isaías.

Publicidad

Desde que los Rollos del Mar Muerto se descubrieron accidentalmente hace más de 70 años en una cueva en Israel, han sido una fuente de fascinación, siendo el número de escribas que los escribieron motivo de muchos debates en los círculos religiosos y académicos.

Publicidad

Por esta razón, y con el fin de encontrar respuestas, Mladen Popovic, un historiador teológico, recurrió a las herramientas modernas de inteligencia artificial. El hombre eligió el Gran Rollo de Isaías como el primer objetivo del equipo porque dice “estar impresionantemente completo, abarcando 17 hojas de pergamino.

Publicidad

Dicho pergamino en particular también presenta una escritura a mano razonablemente uniforme, lo que implicaría que es el trabajo de un escriba en solitario, aunque varios eruditos han sugerido que puede ser el resultado de al menos dos que comparten de manera intencionada estilos de escritura similares.

Imagen para el artículo titulado Una IA revela un sorprendente segundo autor de los Rollos del Mar Muerto
Imagen: Maruf A. Dhali, University of Groningen
Publicidad

Para determinar si había más de un escriba detrás del rollo, los investigadores agruparon todos los usos de la letra hebrea aleph. La única letra aparece más de 5.000 veces en el Gran rollo de Isaías, y Popovic sugiere que los ojos humanos tienen una capacidad limitada para notar pequeñas diferencias en los estilos de escritura a mano. Por esta razón utilizó varias técnicas de reconocimiento de patrones e inteligencia artificial.

Los resultados de la investigación revelaron cambios en los patrones de escritura a mano a partir de la mitad del manuscrito. De hecho y como decíamos antes, algunos eruditos ya habían planteado la hipótesis del Gran Rollo de Isaías como obra de dos escribas separados, y esta nueva evidencia confirma esa teoría. Según Popovic:

Ahora, podemos confirmar esto con un análisis cuantitativo de la escritura a mano, así como con análisis estadísticos sólidos. En lugar de basar el juicio en pruebas más o menos impresionistas, con la ayuda inteligente de la computadora, podemos demostrar que la separación es estadísticamente significativa.

Publicidad

En el estudio, publicado en PLOS One, Popovic y su equipo detallan que las similitudes significativas en la escritura a mano entre los dos escribas en el Gran Rollo de Isaías apuntan a ideas interesantes que explican cómo surgieron los Rollos del Mar Muerto. Según cuentan en el estudio:

La similitud en la escritura a mano entre diferentes escribas puede indicar una formación común compartida por los escribas, tal vez en un entorno escolar o en un entorno social cercano, como en un contexto familiar un padre que le ha enseñado a escribir a un hijo. Para cinco textos documentales se ha sugerido que la similitud en el guión puede ser el resultado de una formación escolar común.

Publicidad

Un trabajo, a través de la IA, que traerá implicaciones, ya que en el futuro inevitablemente se investigará más Rollos del Mar Muerto y se basarán en este hallazgo para arrojar luz sobre quién escribió los fascinantes pergaminos. [The Conversation, PLOS One]