El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, anunció ayer en Lorca que el Tren de Alta Velocidad (AVE) pasará soterrado bajo el casco urbano en un tramo aproximado de 2,5 kilómetros entre el apeadero de San Diego, donde se construirá una nueva estación, y la rambla de las Señoritas. El ministro, junto al presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé; el consejero de Fomento, Patricio Valverde; el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y representantes de partidos políticos y agentes sociales y económicos de la ciudad, presentó ayer el estudio informativo sobre la llegada del Corredor Mediterráneo para conectar Murcia con Andalucía en 2024.

El trazado tendrá vía doble en todo el tramo urbano y un sistema constructivo con pantallas de hormigón armado soterrado a poca profundidad, pasando bajo el cauce del río Guadalentín. El ministro garantiza que este verano se someterá a información pública el estudio y que a lo largo del mismo se podrán presentar alegaciones para que antes de que finalice 2018 esté aprobado el estudio de un proyecto de 2,5 kilómetros aproximadamente de soterramiento.

Indicó que se trata de un proyecto «más ambicioso» del planteado inicialmente, que favorece la integración urbana del tren en la ciudad y que lleva aparejada la eliminación se seis de los ocho pasos a nivel en superficie que atraviesan el casco urbano. El trazado, según el ministro, «mantendrá la centralidad del ferrocarril en lo que es la trama de Lorca». El pasillo en el que se construirá el túnel «es muy estrecho, lo que dificultará los trabajos», según de la Serna, quien reconoció que «se trata de una obra de difícil ejecución que requerirá de la comprensión de los vecinos».

Ello obligará asimismo al Ministerio a coordinar los trabajos con el resto de administraciones y «con otras infraestructuras que hay en el trazado que podrían suponer un obstáculo», como es la futura ronda sur de circunvalación de la ciudad por carretera. El proyecto contempla una estación subterránea en pleno centro de la ciudad bajo lo que ahora es Sutullena, habilitada para tráfico de mercancías y pasajeros en alta velocidad y cercanías, según el ministro.

Sobre el cronograma de los trabajos explicó que la parte que la parte del diseño está casi cerrada y que este próximo verano, el estudio informativo será sometido a información pública para poder realizar alegaciones. El objetivo es que dicho estudio esté aprobado de forma definitiva este mismo año, con la ventaja de que al disponer de exención ambiental se pueda pasar del proyecto informativo al constructivo y solapar esa fase con la redacción de los proyectos de construcción. Según el ministro, «la fórmula permitirá ganar tiempo».