Honduras suscribe primer acuerdo voluntario de asociación para evitar tala ilegal del bosque

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández y la Unión Europea (UE) suscribieron anoche el Primer Convenio Voluntario de Asociación que certificará y avalará el uso adecuado y sostenible del bosque en Honduras.

Honduras y la UE llegaron al final de las negociaciones del Acuerdo Voluntario de Asociación sobre la aplicación de las leyes forestales, la gobernanza y el comercio de productos de la madera con destino a la Unión Europea.

Este es un proceso que arrancó en 2012 y en el que Honduras ha seguido una trayectoria definida para llegar a la firma del Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA Flegt), convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en formalizar su intención de negociar dicho tratado con la Unión Europea (UE) y del que se han concretado cinco rondas de negociación con resultados trascendentes.

Entre los beneficios de la suscripción del convenio, se busca fortalecer la Gobernanza del Sector Forestal, combatir la tala ilegal, garantizar la certificación y comercio legal de madera.

Asimismo, el involucramiento de los pueblos indígenas, afrodescendientes de Honduras, empresa privada, ONG, gobierno y sociedad civil.

El gobierno del Presidente Hernández ha decidido restaurar para 2030 un millón de hectáreas de bosque con el fin de afrontar los efectos del cambio climático, bajo el liderazgo del Instituto de Conservación Forestal (ICF) que encabeza el ministro Arnaldo Bueso.

Para el logro del acuerdo, las negociaciones han sido incluyentes participativas y deliberativas, con presencia de negociadores de cada una de las partes, desde miembros de sociedad civil, colegios profesionales, plataformas ambientales, ONG, Consejos Consultivos, organizaciones campesinas y los aliados estratégicos de la Cooperación Internacional.

Por la parte gubernamental han participado el Instituto de Conservación Forestal (IGF) como ente responsable del cuidado del bosque, la secretaría de Mi Ambiente, Instituto de la Propiedad, Sistema de Administración de Rentas, La Asociación de Municipios de Honduras (Ahmon), Relaciones Exteriores, entre otros.

Además de los anteriores, se han sumado instituciones privadas como la Asociación de Madereros de Honduras (Amadho), medianos y pequeños empresarios sector cafetalero, propietarios de bosques y representantes de las estructuras nacionales regionales y locales como los pueblos indígenas y afrohondureños.