Los gobiernos de Paraguay y Brasil, a través de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de Transporte (MT), analizan crear un Grupo Técnico de Trabajo orientado a establecer prioridades y el efectivo entendimiento para la implementación de los estudios de factibilidad técnica, económica, socio-ambiental y estudios de ingeniería en relación a la construcción de puentes internacionales de conectividad física entre ambos países.

Esta idea fue plasmada en un borrador de acuerdo elaborado ayer tras la reunión mantenida por el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, y de Transporte del Brasil, Mauricio Quintella, en Brasilia. El documento será analizado ahora por las partes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro Jiménez Gaona estuvo acompañado del viceministro de Obras, Ing. Juan Manuel Cano; secretario general y jefe de Gabinete, Abog. Esteban Sarubbi; y el director de Planificación Vial, Ing. Félix Zelaya.

Los proyectos sometidos al acuerdo son el puente internacional sobre el río Paraguay entre las localidades de Camerlo Peralta y Puerto Murtinho, y el puente internacional sobre el río Apa, entre las localidades de San Lázaro y Puerto Murtinho.

Además, por iniciativa paraguaya, se buscarán soluciones innovadoras para salvar el inconveniente que se presenta con el inicio de la construcción del segundo puente con Brasil, entre Foz de Yguazú y Presidente Franco. La obra no puede iniciarse debido a la falta de recursos presupuestarios en el lado brasileño.

Según el borrador de acuerdo, en el caso del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, los estudios técnicos serán realizados a través de una cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debiendo el Ministerio de Transportes del Brasil ratificar la solicitud realizada por el Ministerio de Hacienda de Paraguay al referido banco.

El proyecto de acuerdo señala que en relación al puente sobre el río Apa, entre San Lázaro y Puerto Murtinho, el gobierno paraguayo ofrece financiar en su totalidad esta obra, debiendo modificarse en consecuencia un borrador de acuerdo que ya está en negociación.

En la reunión realizada ayer de tarde en la sede del Ministerio de Transporte, en Brasilia, la delegación paraguaya expuso las obras de infraestructura de conectividad física con Brasil que realiza el gobierno del Presidente Horacio Cartes.

La inversión en obras viales de conectividad física con el Brasil asciende a unos 2.153 millones de dólares.

Entre las obras en ejecución se encuentran las pavimentaciones asfálticas de las rutas Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5, Concepción-Vallemí, Vallemí-San Lázaro, Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado, Curuguaty-Villa Ygatimí-Ypehú, Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá y el refuerzo de puentes sobre la Ruta 5, entre Pedro Juan Caballero y Concepción.

Además, están proyectadas y en proceso de ejecución el Corredor de Exportación Natalio-Cedrales, el Corredor Bioceánico Carmelo Peralta-Loma Plata, Cruce Centinela-Pozo Hondo y la pavimentación del tramo Ypehú-Capitán Bado-Pedro Juan Caballero.


Dejanos tu comentario