Guía para el marketing de contenidos centrado en el usuario: Estrategia

Usted es una empresa con un producto brillante que mejora la vida de sus usuarios.

Esos usuarios tienen historias increíbles que contar y si puedes encontrar las adecuadas, llenarás tu calendario de contenidos para la próxima década. Usted conoce el valor del marketing de contenidos y siempre está buscando maneras de hacerlo mejor.

En esta guía, desglosamos cómo las empresas pueden crear un marketing de contenidos centrado en el usuario que cuente historias potentes, resuelva problemas empresariales y ayude a su empresa a crecer.

¿Por qué escucharnos? En los últimos 10 años hemos creado contenidos para algunas de las mayores marcas del mundo, como Intel, Kraft Heinz, Microsoft, Autodesk y Samsung.

Nos centramos en contar historias humanas que el público considere valiosas y con las que conecte.

Te garantizamos que tu empresa tiene esas historias y ahora mismo te vamos a enseñar a encontrarlas, contarlas y darlas a conocer al mundo.

Estrategia

El primer paso de toda campaña de marketing de éxito es construir una estrategia, señala la productora audiovisual Leovel. He aquí algunos aspectos clave en los que hay que centrarse.

Público objetivo

Lo primero y más importante es identificar a su público objetivo (y ser específico). Lo mejor es centrarse en grupos de usuarios específicos dentro de su público más amplio. Cuanto más reducido sea su público, más fácil será llegar a él y crear contenidos que le sirvan.

En el ejemplo de Autodesk Sketchbook (una aplicación de dibujo digital) se nos planteó el reto de contar la historia de los usuarios avanzados en varios de sus sectores verticales clave, como los artistas de cómic, los diseñadores gráficos y los arquitectos, entre otros. Este episodio en particular está dirigido a los diseñadores industriales con un enfoque en las motocicletas y el automóvil.

Canales

¿Dónde pasa su audiencia su tiempo y es más probable que interactúe con su marca?

¿Buscan inspiración en Instagram? ¿Tutoriales en YouTube? ¿Promueven su trabajo en Behance? ¿Están defendiendo su producto? (Los hashtags son tus amigos)

Una producción bien planificada puede producir activos eficaces para múltiples canales, que amplían su alcance y mejoran su ROI.

Objetivos del proyecto

Establezca objetivos cuantificables. Si se trata de una iniciativa de marketing, las impresiones, los compromisos o las activaciones pueden ser tu objetivo. Si se trata de un proyecto de captación, entonces puedes fijarte en las solicitudes. Sea cual sea tu objetivo, ponle una meta.

A continuación, establezca un «objetivo emocional». Esto implica determinar cómo quiere que se sienta su audiencia cuando vea su contenido. Nunca se insistirá lo suficiente en que DEBE crear algo de valor. Estás compitiendo con una avalancha de contenidos y si quieres que tu audiencia actúe, crea algo que realmente les interese.

Presupuestos y plazos

Tenga objetivos claramente definidos (y realistas) tanto para el presupuesto como para los plazos desde el principio. Desde el punto de vista de la ejecución, éstos lo determinan todo.

El presupuesto va a determinar a quién se puede considerar como sujeto potencial (y cómo se le va a compensar), dónde se va a contar la historia y el nivel de pulido del resultado final. Elementos como el diseño de sonido, la gradación del color y la animación personalizada pueden tener un gran impacto en el aspecto y la sensación de la pieza.

Los plazos pueden variar, pero en el caso de los documentos más cortos, el plazo de entrega debe ser de 6 a 12 semanas desde la primera conversación hasta la entrega final.

Conocer el presupuesto de antemano es clave porque permite determinar con qué tipo de sujetos se puede trabajar (y cómo se les compensará) y dónde se contará la historia.

Una vez que tengas una estrategia sólida, es el momento de poner en marcha el paso 2, que puede ser el más crítico.