En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Otras Ciudades

Cartagena tendrá el hospital más moderno de Latinoamérica

Hoy se hizo entrega del Hospital Universitario Carlos
Haime, primer componente del Centro Hospitalario Serena del Mar, que será operado por la
Fundación Santa Fe de Bogotá.

Hoy se hizo entrega del Hospital Universitario Carlos Haime, primer componente del Centro Hospitalario Serena del Mar, que será operado por la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Foto:Yomaira Grandett/ El TIEMPO

La Fundación Santa Fe se encargará del Hospital Universitario Carlos Haime de Serena del Mar.

Un centro para reemplazar articulaciones ortopédicas, una sala para la atención especializada de 14 niños, así como un robot que hace entrega de medicamentos son parte del moderno hospital universitario Carlos Haime de Serena del Mar, que estará ubicado en el norte de Cartagena, a 15 minutos del Centro Histórico.
El complejo, el más moderno de Latinoamérica, según el doctor Roberto Esguerra, director del proyecto hospitalario, iniciará su primera etapa con 158 camas y entrará en operación en firme en el segundo semestre de este año.
“En una segunda fase nos extenderemos a 400 camas y entraremos a ofrecer cerca de 3 mil empleos directos. En la primera fase serán 400 empleos directos”, señaló Daniel Haime Gutt, presidente de la junta directiva del hospital y del proyecto Serena del Mar.
Este hospital, además, contará con salas especializadas para cardiología y radiología, y un laboratorio farmacológico donde se harán las mezclas de algunos de los medicamentos que se suministrarán a los pacientes con cáncer.
Toda la infraestructura y toda la tecnología de punta de este centro médico serán operadas por la Fundación Santa Fe de Bogotá, que tiene una experiencia de más de 45 años”, señaló Rafael Simón del Castillo, directivo de Serena del Mar.
El moderno centro fue entregado el viernes por el grupo empresarial Serena del Mar a la Fundación Santa Fe, en una ceremonia a la cual asistió el Presidente de la República Iván Duque; el ministro de la Salud, Juan Pablo Uribe, entre otras autoridades nacionales de la salud y expertos en medicina.
Los directivos del complejo médico también señalaron que el cuerpo médico se conformará por profesionales de Bogotá, Cali, Medellín y un fuerte componente local de Cartagena y el Caribe. En tanto, la dirección del hospital cartagenero estará en las manos de la doctora Olga Lucía Méndez.
Una vez entre en firme en operación el hospital universitario Carlos Haime se integrará a la red de prestación de servicios médicos del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, y sus directivas prometen abrir las puertas a las comunidades más necesitadas de Cartagena.
“Tenemos claro que nuestra misión es velar por la salud y el bienestar, por ello les abriremos las puertas al régimen contributivo y subsidiado, a las principales EPS y a la medicina prepagada”, agregó el doctor Roberto Esguerra.
En sus corredores sobresalen modernas máquinas para la atención en neurología, salas para cirugía cardiovascular en adultos y pediátrica y una zona especial para medicina nuclear en la cual hay un avanzado lector capaz de detectar tumores tempranos.
Este hospital se suma al moderno complejo para vivienda de Serena del Mar, el cual cuenta con una sede de posgrados de la Universidad de Los Andes, otro edificio futurista, contiguo al nuevo complejo médico.
Esta es una de las modernas máquinas con tecnología de medicina nuclear para el hallazgo de tumores.

Esta es una de las modernas máquinas con tecnología de medicina nuclear para el hallazgo de tumores.

Foto:Yomaira Grandett/ El Tiempo

Las ventanas gigantes del complejo, entre otras cosas, permiten que la luz natural se meta por todos los corredores. Los visitantes pueden disfrutar de una vista excepcional de jardines y cuerpos de agua en el exterior.
Lo que viene ahora para que entre en firme en operación el hospital es la fase de adecuación de infraestructura y la llegada de más equipos médicos, por lo que el centro médico solo funcionará completamente en el segundo semestre. Esta fase incluye procesos de certificación de varias áreas especializadas, la capacitación del recurso humano en el manejo de tecnología y otros procesos. De esta manera finalizará la fase de alistamiento para que entre en operación.
El músculo financiero del proyecto hospitalario es totalmente privado y, según Daniel Haime Gutt, hay apoyos de la General Electric en temas de tecnología, y recursos en préstamos del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, Bancolombia y Davivienda.
JOHN MONTAÑO
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO