Más de 1000 personas de Iberoamérica participaron en la XXV edición del Congreso Internacional del CLAD


El evento internacional más importante del Sector Público iberoamericano realizado por primera vez en formato semipresencial, fue transmitido desde la ciudad de Lisboa, Portugal, y contó con la participación de destacados conferencistas internacionales.
 
Del 24 al 27 de noviembre de 2020 se llevó a cabo la XXV edición del Congreso Internacional del CLAD, sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, contando con la República Portuguesa como país anfitrión. Un total de 220 panelistas internacionales en 60 paneles dieron a conocer los temas más recientes de debate en las administraciones públicas de la región.
 
Las palabras de inauguración estuvieron a cargo, en primer lugar, del Secretario General del CLAD D. Francisco Velázquez, quien agradeció a Portugal por el arduo trabajo de poder celebrar el Congreso Internacional del CLAD en las condiciones actuales, cuando muchas actividades debieron ser suspendidas o pospuestas como consecuencia de la pandemia. Resaltó la gran capacidad técnica del país para poder llevar a cabo por primera vez un congreso en formato virtual, lo que logró alcanzar a muchas personas dentro de sus hogares.
 
También se refirió a cuatro retos que propone el CLAD y que deben tener las administraciones públicas en el contexto actual: 1) Fortalecimiento de las instituciones, 2) mejoras en el funcionamiento, 3) recuperar la confianza de los ciudadanos, y 4) prepararse para la cuarta revolución industrial. Describió igualmente los pilares de la innovación en las administraciones públicas: pensamiento estratégico, gestión del conocimiento, Inteligencia colectiva, inteligencia artificial y un modelo democrático, inclusivo, abierto y transparente.
 
Concluyó anunciando las próximas actividades aprobadas por el Consejo Directivo del Organismo Internacional para 2021, y que por decisión unánime de sus miembros, fue renovado su mandato para el período 2021-2023.
 
Posteriormente el Presidente del Consejo Directivo del CLADD. Fernando Grillo ofreció sus palabras agradeciendo de igual modo al Gobierno de Portugal y a D. Francisco Velázquez por hacer posible la realización del Congreso. Agradeció también a los servidores públicos por mantener activo al Estado en tiempos de pandemia por medio del teletrabajo. Destacó la importancia de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por medio de las alianzas y la tecnología para avanzar en la reducción de la desigualdad, el trabajo decente, el fortalecimiento institucional y el crecimiento económico.
 
Se refirió al trabajo del CLAD para promover la innovación en los 23 Estados Miembros, por medio de la aprobación de la Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública, así como los distintos espacios de debate del CLAD, entre los que se encuentra el Congreso Internacional. Finalmente invitó a toda la comunidad iberoamericana a participar de la XXVI edición del Congreso del CLAD a celebrarse en la ciudad de Medellín, Colombia, en noviembre de 2021.
 
Finalmente, la representante del Gobierno de Portugal, Dña. Alexandra Leitão, Ministra da Modernização do Estado e Administração Pública, se refirió a todos los retos para poder llevar a cabo el Congreso del CLAD, pero que finalmente fueron superados. Destacó también en su intervención cuatro pilares para modernizar la administración pública con los que se encuentran alineados: Valorización de las personas, innovación del Estado, tecnología y lógica de proximidad. Además destacó el apego de Portugal a la Agenda 2030; tema prioritario de discusión a lo largo del Congreso Internacional.
 
El Congreso Internacional del CLAD, dio inicio con la conferencia de Dña. Fátima Fonseca, Secretária de Estado da Inovação e da Modernização Administrativa de Portugal, con el tema: “Uma administração pública transformada e transformadora”, destacando el papel que debe tener la administración pública de ser más que una prestadora de servicios: “Las administraciones públicas no solamente prestan servicios porque tienen que servir a la sociedad, las administraciones públicas también tienen que crear relaciones de cordialidad con el ciudadano, lo que no sólo legitima al Estado y genera confianza y retorno, sino que dicho relacionamiento coloca al ciudadano como el centro”, aseveró.
 
Destacó el papel de las políticas públicas y su carácter evolutivo en la sociedad, que a medida que avanzan va generando transformaciones sociales. Apuntó también que Portugal ha trabajado la forma en que la Agenda 2030 represente una herramienta de innovación para la administración pública, donde los funcionarios estén comprometidos. Aseveró que la innovación no consiste solamente en trabajar de forma rápida, sino también en prever escenarios y estar preparados para enfrentar diversas circunstancias.
 
Por último hizo énfasis en SIMPLEX, un programa bandera implementado desde 2006 para la modernización del Estado y la simplificación administrativa, que ha prestado servicios a lo largo de la pandemia y tendrá mejoras para el 2021. Resaltó que Portugal está en la posición número 12 de los países más innovadores de la Unión Europea, lo que ha sido producto del trabajo en el sector público mediante diversas estrategias junto a la participación ciudadana.
 
Por otra parte, se presentó la Conferencia Plenaria de D. Carles Ramió Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, España, quien también fue redactor y coordinador de la reciente Carta Iberoamericana de Innovación en la Gestión Pública.
 
En su presentación titulada: “La innovación de la gestión pública de Iberoamérica: Una Agenda para el 2030”, señaló que los retos actuales de la administración pública deben ser acompañados por la innovación, para evitar caer en un Estado ausente que pueda ser sustituido o reemplazado por el mercado. Se refirió al “efecto Penélope” que tristemente afecta a la región iberoamericana, ocasionando la no continuidad de las obras realizadas por gobiernos anteriores, sino que cada gobierno que inicia desea legitimarse mediante nuevas obras, olvidando por completo los avances de la administración anterior.
 
“Los políticos se inhiben de las reformas en la administración por la duración de la misma, pues una reforma lleva tiempo que un político en su mandato no va a poder disfrutar, por eso la mayoría de políticas se basan en el momento, en hacer cosas nuevas sin darle continuidad a lo viejo”. Añadió.
 
Destacó que la administración pública de por sí, es muy innovadora, y quedó demostrado en la pandemia, pero criticó que en cuanto a su gestión sigue siendo muy conservadora.  
 
Culminado el Congreso, se presentó un documento denominado: “Declaración de Lisboa”, que resume el conjunto de temas y acciones acordadas para el Sector Público Iberoamericano. El mismo puede ser consultado aquí.
 
La XXV edición del Congreso Internacional del CLAD contó con participantes de Colombia, Paraguay, Brasil, Portugal, España, México, Argentina, Chile y Perú, y fue patrocinado gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), Junta de Andalucía, Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Universidad de Guadalajara y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA).