Ayer fue recibida una delegación venezolana de Guaidó tanto en el Vaticano, como en el Viminale (Ministerio del Interior italiano) y en la Farnesina (Ministerio del Exterior italiano). El presidente provisional divulgó una “Carta a los italianos” para obtener apoyo, reconocimiento y ayuda humanitaria. 

En relación con la Santa Sede, el portavoz de la misma, Alessando Gisotti, informó sobre el encuentro en «la Secretaría de Estado». Los delegados eran Francisco Sucre, presidente de la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Nacional, Rodrigo Diamanti, responsable de la ong “Un mundo sin mordaza” y representante en Europa para la Ayuda Humanitaria, Antonio Ledezma, exalcalde de Caracas, su esposa, Mitzi de Ledezma, y Marinellys Tremamunnola, presidenta de la ong “Venezuela: la piccola Venezia”. Se habrían entrevistado con el sustituto para los Asuntos generales, el también venezolano monseñor Edgar Peña Parra. En las conversaciones se inistió en la cercanía del Papa «al pueblo venezolano, principalmente a los que sufren –indicó Gisotti. Además, se subrayó la preocupación por encontrar urgentemente una solución justa y pacífica», en el respeto de «los derechos humanos». Sobre todo, «evitando el derramamiento de sangre». Los “Sagrados Palacios”, pues, mantienen la misma línea prudente que fue definida por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin, como una «neutralidad positiva».

La carta a los italianos

Algunas horas más tarde, la delegación de representantes del líder de la oposición contra Nicolás Maduro fue recibida también por el viceprimer ministro Matteo Salvini. También hubo una llamada de teléfono «cordial» entre Salvini y Guaidó. El ministro del Interior italiano, según informó el Viminale, «ha confirmado la dura posición en relación con Maduro» y el «absoluto apoyo a un recorrido constitucional para llegar lo antes posible a elecciones libres». Después, la delegación venezolana se dirigió al Ministerio del Exterior, en donde se reunió con su responsable Enzo Moavero, quien, comunicó la Farnesina, la recibió en nombre del primer ministro Giuseppe Conte. 

A todos estos encuentros se suma la “Carta a los italianos” escrita y divulgada por Guaidó, en la que recordó que «59 países y el Parlamento Europeo han reconocido a la Asamblea Nacional», mientras Italia «es uno de los pocos» que no lo ha hecho. Juan Guaidó expresó que «con profundo desconcierto no comprendemos las razones» de esta postura, pues «Venezuela e Italia tienen profundas raíces comunes. Los venezolanos sienten a los italianos como sus hermanos desde siempre. Más de dos millones de venezolanos llevan apellidos italianos. Es una comunidad numerosa que mira a Italia como su punto de referencia». Pero «hoy estamos viviendo una catástrofe humanitaria sin precedentes, a causa de un gobierno ilegítimo y no reconocido por la comunidad internacional. Toda la comunidad italiana en Venezuela es víctima, como los venezolanos, del hambre y de la falta de medicinas», escribió. «Tenemos necesidad de que Italia esté de nuestra parte», concluyó Guaidó.

I commenti dei lettori