VEA/ Yonaski  Moreno

Venezuela inició un estudio para medir el riesgo de contagio por coronavirus en espacios cerrados, según las concentraciones de dióxido de Carbono (CO₂).

De acuerdo a una serie de mensajes publicados por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, las evaluaciones comenzaron en el sistema de transporte subterráneo Metro de Caracas, con la cooperación de la Vicepresidencia de Servicios Públicos, para la ventilación de los espacios.

«La medición de concentraciones de CO₂ en espacios cerrados, es parte de un estudio científico que servirá de base para elaborar una guía de orientaciones en nuestro país, que nos permita aprender a convivir con el virus bajo máximos cuidados», detalló.

Asimismo, explicó que la medición de CO₂ como indicador de la ventilación en espacios cerrados, sirve para correlacionar la posibilidad de contagio de Covid-19. Agregó que las personas expulsan gotitas al respirar, hablar, toser o estornudar, generando aerosoles, es decir, partículas de saliva o fluido respiratorio que se mantienen flotando en el aire durante minutos u horas.

«En ambientes interiores mal ventilados, los aerosoles de una persona infectada se distribuyen por todo el espacio con el riesgo de que otras personas se contagien al inhalarlos. Los niveles de CO₂ nos dan un indicador de riesgo de transmisión del SARS-CoV-2», expuso la titular de Ciencia y Tecnología.

Indicó que la presencia del dióxido de Carbono en un sitio cerrado es una señal de que la ventilación del aire es deficiente y de que es latente la probabilidad de que se propague el virus, por lo que es necesaria para reducir el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 dependiendo del espacio y el número de ocupantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!