¡Gran victoria! Niño víctima del robo a Citgo recibió trasplante de hígado

0

La operación fue exitosa. Las próximas horas son cruciales para que su nuevo hígado comience a funcionar, expuso el comité Queremos Vivir. Foto Con el mazo dando.

VEA/ Yonaski Moreno

Istvan Díaz Parra, un niño de 10 años que requería urgentemente un trasplante de hígado vio renacidas sus esperanzas luego que gracias a mediación de los gobiernos de Venezuela y Argentina, y diversas organizaciones sociales que apoyaron su caso, logró ingresar a quirófano para ser trasplantado. La operación fue un éxito.

La mañana de este viernes, 20 de agosto, el Comité en defensa de los Derechos Humanos de niños y niñas con enfermedades catastróficas, víctimas del bloqueo genocida contra Venezuela, Queremos Vivir, informó que Istvan ingresó a quirófano luego de conseguir la aprobación de su inclusión en la lista de espera para trasplantes y apareciera un donante.

“Con esta acción estamos rompiendo el Bloqueo que socava la salud del pueblo venezolano, en especial de los niños y niñas con enfermedades que son catalogadas como catastróficas y nos siguen diciendo #Queremos Vivir”, señaló el comité con una imagen compartida en Twitter.

Añadió que aunque la operación fue exitosa, las próximas horas son cruciales para que su nuevo hígado comience a funcionar.

La historia del pequeño se dio a conocer el pasado mes de diciembre por su padre, José Díaz, quien en la red social relató que tras su nacimiento Istvan fue hospitalizado 15 días en cuidado neonatal por dificultad respiratoria cardiópata e ictericia, situación que se complicó a los 31 días de nacido pues tuvo infección respiratoria. Añadió que con tal solo tres meses el infante fue diagnosticado con Atresia de Vías Biliares; lo cual ameritaba urgentemente una Operación de Kasai, una intervención que le daría tiempo de llegar a un futuro trasplante de hígado, reseñó Con el mazo dando.

La historia del infante se complica a sus 18 meses cuando le fue detectado un cuadro de cirrosis hepática, más hemorragia.

En el año 2013, Istvan fue beneficiado con el Programa Social de Citgo y su Fundación Simón Bolívar, los cuales se ocuparían de los gastos de traslado, estadía y terapia de trasplante hepático en Argentina. En junio de ese año el niño fue intervenido, el trasplante fue un éxito, pero, más tarde, el niño recibió el diagnóstico de una enfermedad celíaca ameritando terapia inmunosupresora para que su cuerpo aceptara el órgano, la cual sería de por vida y recibía en Venezuela desde el año 2015, junto con los medicamentos y exámenes de alto costo por parte de Pdvsa, Citgo, y el Gobierno Bolivariano.

En 2018 el infante presentó rechazo agudo del órgano necesitando ser trasladado con urgencia a Argentina, proceso que tuvo una fuerte demora  “debido al robo de Citgo, sanciones y bloqueo económico”, expuso el padre del infante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!