Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Alumnos que se fueron del Instituto Nacional deben volver tras sufrir bullying en otros liceos

Cerca de una decena de estudiantes que se cambiaron de colegio para subir su puntaje han decidido regresar debido a las amenazas de sus nuevos compañeros, que los acusan de "robarles el ranking".

por:  Por Natacha Ramírez, Emol
sábado, 06 de septiembre de 2014

SANTIAGO.- "Instituto Nacional roba ranking!". Este mensaje, que apareció el jueves en la pared del baño del Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos, de Quinta Normal, refleja la hostilidad con que han recibido en algunos liceos capitalinos a los alumnos de los colegios emblemáticos que llegaron a mitad de cuarto medio para intentar subir su puntaje ranking.

Si bien en varios establecimientos las comunidades escolares han podido acoger a sus nuevos compañeros, en otros recintos han sido objeto de amedrentamientos y amenazas.

Esto ha provocado que en los últimos días varios alumnos que se habían ido del Instituto Nacional para subir su puntaje hayan decidido retornar a su colegio, ya que la convivencia con sus nuevos compañeros se volvió insostenible.

"A algunos alumnos de cuarto medio (provenientes del Instituto Nacional), los estudiantes del establecimiento en que estaban ahora estudiando los han amenazado con golpizas y agresión física, por eso han vuelto, porque una cosa es subir el ranking y otra cosa es el ambiente que se genera en esos colegios, que es complicado", señala Fernando Mondaca, vicepresidente del centro de alumnos del Instituto Nacional.

Los casos de estudiantes que han regresado al Instituto fueron confirmados por el rector, Fernando Soto, quien señaló que "eso es efectivo, hubo algo de bullying hacia ellos".

Según informan en el Instituto Nacional, serían cerca de una decena los estudiantes que están solicitando volver, de los cuales ya se han recibido a cinco, mientras que los otros casos están siendo analizados por el establecimiento.

De todas formas, el rector afirma que la actitud del colegio será de abrirles las puertas a los alumnos que decidan regresar, ya que "son parte de nuestra comunidad".

"Gracias por sacarme del 10%"

La razón de la hostilidad hacia los alumnos de los colegios emblemáticos que emigran a otros liceos radica en que suelen tener mejores notas, por lo que elevan el promedio ranking de los liceos a los que llegan y desplazan a los alumnos que hasta entonces se ubicaban en las primeras posiciones.

Eso implica que afectan las opciones de esos alumnos al momento de postular a la universidad y además podrían acaparar la Beca de Excelencia Académica (BEA), que beneficia al 10% de los mejores alumnos prioritarios de cada establecimiento educacional, bonificándolos con puntaje y permitiéndoles estudiar gratis en la universidad.

Quienes se sienten perjudicados con su llegada también expresan su ira en las redes sociales. "Hola! Quiero mandarle un saludo a los veinte compañeritos del Nacional que se cambiaron a mi colegio la semana pasada para elevar su puntaje ranking y de pasadita me sacaron a mí y a un par de compañeros del 10% de los mejores egresados de mi generación (al cual le corresponde la Beca de Excelencia Académica)", les enrostra una joven a través de Facebook.

Además de la hostilidad y las amenazas que han recibido de parte de sus compañeros, el vicepresidente del centro de alumnos del Instituto Nacional dice que varios estudiantes también han decidido echar pie atrás y regresar al establecimiento debido a que "no les gustó el ambiente ni la metodología de estudios" que había en los otros liceos.

El dirigente estudiantil lamenta que sus compañeros deban exponerse a ese tipo de situaciones por intentar subir su ranking y afirma que "todos estos problemas se deben al sistema competitivo que hoy tiene la educación, que no apunta a mejorar la calidad en todos los colegios".

Y aunque el ranking les pueda jugar en contra, llama a sus compañeros de cuarto medio a que no abandonen el establecimiento y –por el momento– busquen opciones en universidades que tengan programas de ingreso que consideren otras variables, al margen del ranking y las notas, y que apuesten por obtener un alto puntaje en la PSU.

Una de las alternativas que también está evaluando la rectoría del Instituto Nacional para paliar el impacto que genera el ranking entre sus alumnos es modificar el sistema de evaluación del establecimiento, de modo que éste deje de ser tan estricto y premie el esfuerzo que realizan sus estudiantes, elevando las notas que ponen los profesores a los alumnos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img