Skip to content
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En un partido plagado de goles e incidencias, el Atlético Nacional derrotó 5 a 2 al Morelia en la final de la División Elite de la liga Chicago Latin American Soccer Association (CLASA) que se disputó el domingo pasado en Gately Park al sur de la ciudad de Chicago.

Ambos equipos eran los máximos ganadores de CLASA y llegaban a la final con ocho títulos cada uno. Morelia los había obtenido en sus 50 años de vida y Atlético Nacional encabeza ahora la lista de campeones con nueve conquistas desde su fundación, unos 15 años atrás.

“La verdad, nunca me imaginé esto, fue algo que formamos como un equipo de familia y gracias a Dios se han dado las cosas con sacrificio y con el sudor de la frente”, dijo Mario Calleros, dueño del equipo, sobre la novena conquista.

A su lado, su hermano Adrián Calleros, un maestro bilingüe que sacó una vez campeón estatal a la escuela secundaria Solorio, agregó que “cuando inicias esto, sabes lo difícil que es y ni en los sueños más alocados pensábamos ganar tantos títulos; ganar nueve títulos en 15 años es increíble”.

Don Miguel Calleros, padre de Mario y Adrián y símbolo del Atlético Nacional, falleció durante las semifinales de CLASA de la temporada pasada y de alguna manera pareció estar presente este año en Gately Park.

¿Les hubiera gustado que estuviera aquí?, fue la pregunta. “Aquí estaba echando porras”, respondieron sin dudar los hermanos Calleros.

Los campeones, que este año fueron dirigidos por Guillermo Calvillo, se fueron adelante con un gol de Ricardo Cañes y el Morelia igualó antes del final del primer tiempo con un penal ejecutado por Luis Alonso ‘Negro’ Sandoval, ex jugador de América, Chivas y la selección mexicana. En la segunda etapa llegó una lluvia de goles y Ricardo Cañes marcó dos anotaciones en un lapso de tres minutos. José Enrique ‘Charal’ de la Cruz descontó de cabeza para los michoacanos pero dos goles de José Monroy y Carlos Cauich completaron la goleada para Atlético Nacional. Cerca del final Edwin Rojas desvió un penal para los subcampeones.

El delantero Ricardo Cañes, de Hermosillo, Sonora, fue el héroe de la jornada al marcar tres goles en la final a pesar de no tener antecedentes como profesional de “cancha grande” como todos los jugadores que llegan de México. “Allá no jugué en ningún lado, nomás jugué en ‘indoor soccer’ en Soles de Sonora y Flash de Monterrey. Este es mi segundo año aquí y me fue bien, gracias a Dios ganamos otra vez y somos bicampeones. El grupo es muy armado, vine aquí por Francisco Dorame (otro jugador mexicano del Nacional) y ahora regreso a la pretemporada con Soles de Sonora”, comentó Cañes, quien no paraba de saltar y festejar después del partido.

Los otros dos goleadores del Atlético Nacional sí provienen de la liga mexicana. Uno de ellos es Carlos Cauich, nativo de Cancún y ex jugador del Atlante y Alebrijes de Oaxaca. “Este es mi primer torneo, tuve contactos con Mario (Calleros, dueño del equipo) y la verdad que es un lindo proyecto. Venir mi primer año y quedar campeón fue muy lindo”, declaró Cauich, quien desconocía el fútbol de Chicago antes de conectarse con Calleros y otros futbolistas mexicanos llegados a estas tierras.

El otro goleador de la final, José Monroy, es un joven de 23 años que jugó profesionalmente hasta hace cinco meses y espera regresar al máximo circuito de México. “Me invitó mi amigo el central Luis Ramos (también jugador del Nacional), no encontré equipo en México y decidí venir aquí”, dijo Monroy, originario de Guadalajara y ex jugador de Atlas, Durango y Matamoros. “Ahora voy a seguir preparándome para volver a agarrar equipo en diciembre en México. El nivel de acá en Chicago es muy bueno, hay muy buenos partidos y te encuentras con jugadores como el ‘Negro’ Sandoval, de mucha calidad. Esto aquí también es bueno para mostrarse”.

El subcampeón Morelia fue un digno finalista que completó un gran verano pese a la derrota. Anteriormente había sido campeón de la Copa Verizon al derrotar al Téjaro en la final en Naperville y subcampeón estatal tras caer en la final ante los croatas del RWB Adria en Wheeling. A fin de año viajarán para disputar el torneo nacional de la Copa Verizon en California.

Además de la final de la categoría Elite, el domingo también se disputó la final de la División Mayor, donde Real Aztecas Santos venció por 4 a 0 a Académicos Independiente con dos goles de Eder Guerrero, otro de Aldair Iván Mendoza y otro de Ramón Fernández, el temible goleador local que es uno de los futbolistas más bajos de Chicago.

Los dos equipos finalistas de la División Mayor ascendieron a la máxima división mientras que La Garita y Hammond Indiana quedaron en los últimos puestos en la Elite y jugarán en la Mayor en la próxima temporada.