VEA/ Carlos Batatin

Elisa Loncon Antileo, mujer mapuche de 58 años edad, tras resultar ganadora por amplia mayoría por 96 votos para presidir la Convención Constituyente de Chile, dijo que  «este sueño es un sueño de nuestros antepasados. Este sueño se hace realidad. Es posible refundar este Chile. Establecer una nueva relación».

Loncon Antileo, es profesora de inglés de la Universidad de La Frontera, Temuco, cursos de posgrado en el Instituto de Estudios Sociales de la Haya, Holanda, y en la Universidad de Regina, Canadá. Magíster en lingüística de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.

Ganó en la segunda vuelta para elegir  a la máxima autoridad  de la Convención, cargo clave del organismo, mientras que en la primera ya había superado 58 votos. Sin embargo, para optar a ese cargo se requieren 78.

La académica y activista por la conservación del idioma mapuche fue una de las firmantes de la declaración de 34 constituyentes llamando a desconocer las reglas fijadas por el acuerdo del 15 de noviembre de 2020.

Siempre ha mantenido su posición de restituir las tierras a los mapuches y sobre la violencia en La Araucanía, ha sostenido  que la agresión estatal contra el pueblo  mapuche se ha profundizado.

Según lo reseñó el portal https://www.ex-ante.cl, ella “nació en una comunidad de Traiguén, llamada Lefweluan, en una familia de siete hermanos. Su madre llegó a 3° básico y su padre no fue al colegio. Elisa sembraba hortalizas y él fabricaba muebles. A sus 10 años, debía recorrer 8 km para ir a la escuela: a veces en bus, otras veces a pie”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Este contenido está protegido !!