ÍndicePágina Sucesiva

Prólogo

En las tres últimas décadas una parte importante de la investigación agrícola mundial estuvo dirigida al arroz. La primera Revolución Verde en los granos alimenticios en la década de 1960 fue marcada por el desarrollo y la expansión de variedades de arroz modernas semi-enanas en la mitad del área sembrada en el mundo con este cereal. La segunda Revolución Verde se inició a partir del exitoso desarrollo y uso de los híbridos F1 de arroz en China.

En China se desarrolló el arroz híbrido con buenos resultados desde el año 1974 y hacia fines de la década de 1980 su área cultivada se había expandido a mas de 16 millones de hectáreas, o sea la mitad de su área arrocera. La ventaja del rendimiento del arroz híbrido es en la actualidad de un 20 % superior a las mejores variedades comerciales semi-enanas, lo cual llevó a que China incrementara su producción de arroz en mas de 360 millones de toneladas entre 1976 y 1998.

La FAO ha reconocido la importancia de explotar el arroz híbrido como el medio mas simple disponible para incrementar la producción de alimentos en otros países en desarrollo. Por lo tanto, la Organización busca asistir a programas nacionales para el desarrollo de arroz híbrido en todo el mundo. Esta asistencia ha sido ofrecida a Bangladesh, Brasil, Colombia, R.D.P de Corea, Egipto, Filipinas, India, Indonesia, Myanmar y Vietnam. Hoy día, la producción comercial del arroz híbrido se encuentra, además de China, en India y Vietnam. Sin embargo, un elemento fundamental para acelerar el desarrollo del arroz híbrido en todo el mundo es la capacitación de los investigadores y de los agricultores progresistas en las distintas etapas de su desarrollo y cultivo.

Tecnología para la producción de arroz híbrido no es una publicación académica con referencias y citas bibliográficas sino que se basa sobre todo en la amplia experiencia de los autores y sus colegas. Es fundamentalmente un trabajo técnicamente válido, práctico y amplio.

La Dirección de Producción y Protección Vegetal de la FAO desea reconocer el trabajo cumplido por sus autores así como la edición de la versión española por el Sr. Cadmo Rosell y a la Sra. Lynette Chalk quien finalizó el formato del manuscrito.

Marcio Porto
Jefe, Servicio de Cultivos y Pasturas
Dirección de Producción y Protección Vegetal

Prefacio

El arroz es de importancia fundamental para mas de la mitad de la población mundial. Es el grano alimenticio mas importante en la dieta de por lo menos 2 900 millones de personas en Asia, África, América Latina y Cercano Oriente y, sin duda, continuará a ser su fuente primaria de alimentación en el futuro.

Los investigadores estiman que solo para mantener el ritmo del crecimiento de la población en esas regiones, la producción mundial anual de arroz en cáscara debería aumentar desde los 460 millones de toneladas producidos en 1987 a 580 millones en el año 2000 y a 760 millones en el año 2020. Sin embargo, muchos países, sobre todo en Asia, no disponen de tierra arable a la cual extender la producción de arroz; por lo tanto, la mayor demanda de arroz debe ser obtenida aumentando el rendimiento por unidad de superficie.

El desarrollo exitoso del arroz híbrido es un resultado importante en el fitomejoramiento del arroz, dando una base para el incremento substancial de sus rendimientos. En los últimos años, cerca de 16 millones de hectáreas de arroz han sido sembradas anualmente con arroz híbrido en China. El rendimiento promedio del arroz híbrido es de 6,8 t/ha, sobrepasando a las variedades convencionales en mas del 20%. Recientemente se ha iniciado un programa de fitomejoramiento de arroz super híbrido cuyo objetivo es el de obtener un potencial diario de rendimiento de 100 kg/ha, en lo cual se han realizado interesantes progresos. Las mejores variedades de super híbridos han superado los objetivos, con un rendimiento cercano a las 11 t/ha en ensayos en gran escala en múltiples ubicaciones. La experiencia de China muestra que la expansión del área de arroz híbrido es la forma mas eficiente y económica de satisfacer la futura demanda de arroz de una creciente población mundial.

En el año 1999 se cosecharon casi 150 millones de hectáreas de arroz en todo el mundo con un rendimiento de 3 800 kg/ha. De acuerdo a los datos disponibles de la FAO, el área cultivada con arroz híbrido en 1990 fue el 10% del área cultivada con arroz en todo el mundo pero produjo el 20% de la producción total de arroz. Es posible por ello asumir que si el 50% del área cubierta con variedades convencionales de arroz fuera reemplazada por arroz híbrido, la producción mundial total de arroz aumentaría en un 50%, de 570 millones a 870 millones de toneladas; esto sería suficiente para satisfacer los requerimientos alimenticios de mil millones de personas sin necesidad de incorporar nuevas tierras al cultivo. La aceleración del desarrollo del arroz híbrido en el mundo podría ser sin duda de gran ayuda para solucionar el problema del hambre que aflije a parte de la humanidad.

Los logros de la producción de arroz híbrido en la China han estimulado a otros países a desarrollar sus propios programas de arroz híbrido. El compartir estas experiencias sobre la tecnología de arroz híbrido con colegas de todo el mundo será para nosotros una satisfacción, ya que el arroz híbrido puede ofrecer una gran contribución a la paz mundial.

Este manual contiene toda la información sobre la tecnología y los conocimientos prácticos del mejoramiento y la producción del arroz híbrido. Para desarrollar y liberar un arroz híbrido superior hay tres barreras técnicas que deben ser superadas, a saber: el material genético para el fitomejoramiento, la obtención de híbridos con alto grado de heterosis y el desarrollo de las técnicas para la producción de altos rendimientos de los cultivos para semillas; además, es fundamental contar un un buen manejo del campo. El propósito de este manual es el de introducir los conceptos básicos y las técnicas y las prácticas necesarias.

Deseamos agradecer a la Dirección de Producción y Protección Vegetal de la FAO por su apoyo financiero para la preparación y publicación de este manual. También deseamos expresar nuestro agradecimiento a la Srta. Zhang Qiao y al Sr. Fu Quo por su ayuda técnica en la preparación de los dibujos, al Sr. Wang Jingmin por su paciente colaboración en la toma de la mayoría de las fotografías y a muchas otras personas que hicieron posible la preparación de este manual.

Long-Ping Yuan, Director General, y
Xi-Qin Fu, Investigador Asociado,
Centro de Investigaciones de Arroz Híbrido, Hunan, China.

ÍndicePágina Sucesiva