¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Contenido Patrocinado

Bogotá toma un nuevo aire con los patios de recarga de Enel X

1

1

Foto:

Entran en operación tres de seis electroterminales, a cargo de la línea de negocio de Enel-Codensa.

La capital colombiana sigue a la vanguardia de la movilidad eléctrica y se ha ido consolidando como una de las ciudades con el mayor número de buses eléctricos en el mundo, con una flota de vehículos cuya tecnología aporta, entre otros aspectos, a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), contribuyendo a mejorar la calidad del aire de la ciudad y al bienestar de los usuarios.
Pero para que los ciudadanos puedan aprovechar todos los beneficios que ofrecen estos innovadores buses se hace necesario contar con una infraestructura robusta que permita su funcionamiento eficiente. Para lograrlo, desde finales de 2019 se viene desarrollando un ambicioso proyecto en el que Enel- Codensa, a través de su línea de negocio Enel X, busca dotar a Bogotá con seis patios de recarga y un total de 412 cargadores eléctricos que viabilizarán la operación de hasta 878 e-buses de la nueva flota del Sistema Integrado de Transporte Público, de los cuales 401 serán provisionados por la misma compañía.
Luego de la inauguración de Refugio, el primer patio 100% eléctrico de Bogotá, ubicado en la localidad de Fontibón, este año han entrado en operación Aeropuerto y Las Mercedes, tres electroterminales entre las que se han invertido alrededor de $82 mil millones de pesos en montajes y adecuaciones, y más de $9.130 millones en trabajos de infraestructura eléctrica, cifras que incrementarán a $280 mil millones y $52.500 millones respectivamente con la culminación del megaproyecto.
Es de resaltar que el avance de las obras ha sido posible gracias a un equipo interdisciplinario conformado por alrededor de 1.360 personas encargadas de la construcción de los patios y más de 90 empleados y trabajadores responsables de la energización de los mismos. En este último grupo, se destaca la primera Escuadra de Enel-Codensa en Bogotá, conformada 100% por mujeres que han liderado los trabajos de las unidades funcionales ubicadas en Fontibón.
Hasta la fecha, cerca de 156 mil usuarios se han beneficiado con las 23 rutas que operan desde los tres patios de recarga inaugurados, complementando así, el trabajo que desde el 2010 viene liderando la empresa en el desarrollo de proyectos y políticas que contribuyen con el incremento de vehículos eléctricos y los diferentes sistemas de recarga para transporte público y privado de la movilidad eléctrica en Colombia.
2

2

Foto:

Inversiones que transforman vidas
A Refugio, Aeropuerto y Las Mercedes se unirán otras tres electroterminales que entrarán en funcionamiento de aquí a 2022, las cuales contarán, cada una, con zonas administrativas, de parqueo, mantenimiento y recarga, y una potencia instalada de entre 9 y 11 megavoltiamperios (MVA). Por su parte, los cargadores serán de 150 kilovatios (KW), lo que permitirá cargar los ‘e-buses’ en un lapso de dos a cuatro horas, brindándoles la autonomía de recorrer 260 kilómetros con la batería completa.
Además de la construcción de las seis electroterminales en las localidades de Fontibón, Usme y Suba, Enel-Codensa está a cargo de la infraestructura eléctrica requerida para su funcionamiento y será la encargada de brindar soporte, asesoría y mantenimiento preventivo y correctivo, con el fin de que los buses operen efectiva y eficientemente. Así, entre las adecuaciones requeridas se destaca la subterranización de la red para el desarrollo de los nuevos circuitos y la instalación de red 100% aislada en los tramos aéreos.
La adecuación de los patios de recarga y la provisión de los 401 buses eléctricos, adjudicados el pasado 5 de enero, permite avanzar hacia una ciudad sostenible donde convergen tres factores clave: el social, el medioambiental y el económico, factores con los que Enel X contribuye a mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos, a disminuir la huella de carbono y a hacer del transporte un sistema más rentable.
Con buena energía
Con la entrada en operación de estas electroterminales, Bogotá se convierte, junto a Santiago de Chile, en una de las ciudades con la mayor flota de buses eléctricos de Latinoamérica; mientras que Colombia se posiciona como uno de los tres países pioneros del continente en materia de movilidad eléctrica masiva y en el segundo, después de China, con el mayor número de e-buses adjudicados.
En línea con su máximo propósito de contribuir al cumplimiento de cinco de los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible que el Grupo Enel ha priorizado en su plan estratégico: Energía asequible y no contaminable (ODS 7), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11) y Acción por el clima (ODS 13), este ambicioso proyecto apunta a generar múltiples beneficios en procura de hacer de Bogotá una ciudad inteligente.
Así, con los ‘e-buses’, y sus respectivas zonas de carga, se espera obtener ahorros de más del 43% en el uso de energía eléctrica comparado con combustibles fósiles, además de lograr una importante disminución en la contaminación auditiva y ambiental de la ciudad. Tan solo con Refugio, Aeropuerto y Las Mercedes se estima evitar la emisión de cerca de 5,56 toneladas/año de material particulado y de aproximadamente 28.400 toneladas/año de CO2.
Igualmente, esta iniciativa aporta a cumplir dos metas estatales: que Colombia cuente con 60.000 vehículos eléctricos en 2030 y que, para el mismo año, la capital reduzca en un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Con este y otros tantos servicios y soluciones sostenibles, Enel X sigue aportando a la transición energética, y reitera, asimismo, su compromiso con el país, trabajando con la mejor energía en la construcción de las próximas electroterminales que, con seguridad, continuarán impulsando a Bogotá a tomar un nuevo aire.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO