Por quinto año consecutivo se llevó a cabo el conteo de aves en la Reserva de Biosfera Yasuní, donde se identificó cerca de 3.407 aves pertenecientes a 360 especies. El evento contó con la participación de 59 personas entre aficionados, guías y guardaparques quienes recorrieron nueve rutas y tres circuitos establecidos para el avistamiento.

Esta actividad permitió conocer la diversidad, la abundancia y el estado de conservación de las poblaciones de aves del área protegida, además, impulsa al sector turístico sostenible, afirmó el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

El conteo de aves consistió en calcular y registrar las diferentes especies localizadas durante 24 horas en las rutas establecidas dentro de un círculo imaginario de 20 kilómetros. Las aves más observadas fueron garcilla cebra, oropéndola dorsirrojiza, amazona alinaranja y guacamayo ventrirrojo.

Publicidad

[BOLETÍN] La Reserva de Biosfera Yasuní un gran santuario de aves en Ecuador. ➡️ https://t.co/6oJwzPdiZT pic.twitter.com/rmdxcfvAio

A causa de la pandemia por Covid-19 este año se realizó el conteo bajo medidas de prevención y normas de bioseguridad. Las acciones de observación de avifauna se desarrollaron mediante el manejo adecuado de la diversidad biológica sin generar impacto en sus recursos, basados en una metodología de trabajo y el aval de la organización internacional Audubon Society.

Asimismo, se contó con la articulación del Organismo Civil Plumas del Yasuní, los Municipios de Francisco de Orellana y Aguarico, las Empresas Públicas de Turismo de Orellana y el Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana (Macco). (I)