Empresarios ilusionados con aumentar ventas en Europa

TEGUCIGALPA.- Miembros de la empresa privada mantienen fuertes expectativas de aumentar sus exportaciones una vez que entre en vigencia el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), pero a la vez exigen al gobierno mayores incentivos para la producción.

Las fuertes expectativas están centradas en maquila, azúcar y café, entre otros productos que no son tradicionales.

El martes anterior, representantes de Europa y Centroamérica, incluyendo a Panamá firmaron el amplio documento, lo que permite continuar el proceso formal para la traducción, firma y ratificación, de manera que su entrada en vigor sea posible en los plazos más breves posibles.

Según el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach, siempre han estado a la expectativa que se concrete la alianza considerando que están preparados para incursionar en exportaciones, igual como ocurrió en el mercado de Estados Unidos.

“Existen requerimientos diferentes pero en el camino nos podemos adaptar, tenemos fuertes expectativas en el sector maquila, azúcar y café, entre otros productos que aunque no son tradicionales, tendrían gran aceptación”, agregó el dirigente empresarial.

Recordó que se han aprobado varias leyes que promueven la inversión, sin embargo en la práctica “hemos estado teniendo serias dificultades, especialmente a nivel de mandos medios y bajos, donde se está aletargando el desarrollo de las operaciones creando incertidumbre en el empresariado”.

Con la firma del Acuerdo de Asociación se abre una nueva etapa antes de su implementación, que consiste en la traducción a todas las lenguas oficiales de la UE (23 en total), seguida por la firma y la ratificación de los parlamentos de cada parte.

A criterio del experto en tratados internacionales, Melvin Redondo, los empresarios deben buscar el aprovechamiento de los sectores de preferencias que ya están negociados e identificar las oportunidades pendientes.

El Acuerdo de Asociación se constituye en el instrumento que normará la relación regional e individual de los países centroamericanos con la Unión Europea en las áreas política, comercial y de cooperación.

Datos proporcionados en la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) establecen que Honduras es el segundo mayor exportador a ese mercado y el cuarto importador regional.

Con Europa en 2010 se mantuvo una balanza comercial positiva, al reportar un superávit de 285.5 millones de dólares, cifra superior en 191.3 millones de dólares al mismo período de 2009, según un reporte del BCH.

Bajo los términos convenidos en el Acuerdo de Asociación, se otorgará libre comercio inmediato al 92 por ciento de las líneas arancelarias, equivalentes al 87 por ciento del comercio de Centroamérica y Panamá con la Unión Europea.

En el caso de Honduras, casi la totalidad de los productos que se exportan gozarán de libre comercio a la entrada en vigencia del tratado, abriéndose adicionalmente nuevas oportunidades para la azúcar, carne, arroz, atún, ron, arneses eléctricos, confección, entre otros.

En materia de diálogo político se establece un marco institucional para el fomento de la cooperación en áreas como: migración, seguridad, lucha contra el narcotráfico, transparencia, seguridad y justicia, lucha contra el terrorismo y la corrupción, entre otras. La UE es el principal cooperante de Honduras para el período 2007-2013, con montos arriba de los 200 millones de euros.

Cálculos del jefe negociador europeo, el director general adjunto de comercio de la Comisión Europea (CE), Joao Aguiar Machado establecen que el Acuerdo de Asociación podría entrar en vigor a mediados de 2012.

Tercer socio comercial
Para Honduras, la Unión Europea representa el tercer socio comercial, superado por Estados Unidos y Centroamérica respectivamente.

Productos de exportación del país son beneficiados con el Sistema Generalizando de Preferencias Plus (SGP Plus) que concede preferencias arancelarias al camarón, piña, plantas vivas, toronjas, cigarros puros y melones, entre otros.

El SGP Plus es un sistema de preferencias unilaterales que ha sido renovado cada tres años por la UE. El actual régimen vence el próximo 31 de diciembre.

Una vez que entré en vigencia el Acuerdo de Asociación con la UE, las exportaciones de Honduras gozarán del régimen de franquicia aduanera en forma permanente.