En Europa buscan mejorar el reciclaje de la basura electrónica

El Parlamento del Viejo Continente aprobó una serie de cambios para gestionar esa clase de desechos de forma más adecuada. En promedio, cada ciudadano produce cuatro kilos de residuos tecnológicos

La constante renovación de equipos, ya sean smartphones, televisores, consolas de juegos o computadoras, genera como contrapartida el aumento de la basura electrónica y, casi como obligación, una reevaluación de las políticas vigentes para su tratamiento. En este contexto, en Europa avanzan algunas medidas tendientes a gestionar eficazmente esos residuos y reducir los efectos negativos a nivel sanitario y medioambiental.

El reciclaje electrónico se gana un lugar en la agenda europea.

El Parlamento del Viejo Continente aprobó la semana pasada, por 580 votos a favor, 37 en contra y 22 abstenciones, una serie de modificaciones a la propuesta de la Comisión Europea, que actualiza una directiva vigente desde 2003 y apunta a evitar que los restos de esos dispositivos terminen en manos de niños que los desarman para convertirlos en chatarra, quedando expuestos a componentes tóxicos, informó El País.

Anualmente, en Europa se generan entre 8,3 y 9,1 millones de toneladas de basura tecnológica, cifra que se incrementa año tras año, y sólo un 22% se recoge y trata adecuadamente. En promedio, cada ciudadano genera cuatro kilos de desechos.

La comisión de Medio Ambiente espera mejorar esos números y que para 2016 se recoja el 85 % que crea cada país, y que se reciclen entre el 50 y el 75%. Y como gran parte de los desperdicios abandona las fronteras europeas de forma ilegal, pidió a las autoridades aduaneras que refuercen las medidas para evitar que eso siga sucediendo.

El representante alemán Karl-Heinz Florenz agregó que esto lleva también a perder muchas materias primas. “Por ejemplo, por cada millón de teléfonos móviles (que salen del Continente) perdemos 250 kilos de plata, 24 kilos de oro, nueve kilos de paladio y nueve toneladas de cobre", explicó.

Superpoblación móvil. Según un estudio realizado por Cisco Systems en el año 2015 habrá en el mundo aproximadamente un dispositivo móvil por persona, y el tráfico de datos será 26 veces mayor que el de 2010. De acuerdo a sus cálculos, habrá aproximadamente 7.100 millones de equipos portátiles conectados, mientras que en todo el mundo habrá alrededor de 7.200 millones de personas.