Mercasa colabora en un proyecto para mejorar calidad de alimentos en Panamá

12/05/2011 EFE

Panamá, 11 may (EFE).- La empresa pública española Mercasa ha colaborado en la elaboración de un proyecto del Gobierno panameño con una inversión de 230 millones de dólares para la construcción de ocho grandes mercados y una cadena de refrigeración de productos agropecuarios con el fin de mejorar la calidad de los alimentos.

Según informó hoy el director el director del proyecto, Fernando Duque, secretario de la Cadena de Frío, el proceso de preparación del proyecto arrancó a finales de 2009 y ha contado con Mercasa, a la que mencionó como especialista "de categoría mundial" en el desarrollo de mercados de abastos.

La empresa pública española, que ganó una licitación internacional por 6,5 millones de dólares, está comprometida desde el estudio, diseño y hasta la asistencia técnica para hacer realidad el proyecto, recordó el director del proyecto.

La cadena de frío es un sistema logístico de distribución con temperatura controlada de alimentos, desde la cosecha hasta la venta, y potenciará la capacidad exportadora del país en el medio plazo, con lo que disminuirá las pérdidas -actualmente de hasta el 40%- de bienes perecederos, detalló.

Cuando la cadena se ponga en marcha, en 2013, será administrada y operada por una empresa privada mediante un contrato de concesión, aclaró Duque.

Además de la participación activa de Mercasa, tanto en el diseño de los mercados, que se edificarán en las cabeceras de provincias y que en la capital será una "ciudad alimentaria", como de la cadena de distribución, Panamá ha contado con la asesoría de EE.UU. e Israel.

Reconoció que su país tiene 30 años de atraso en el manejo logístico de la producción agropecuaria, que se espera remediar con la inversión millonaria.

La construcción de todo el proyecto concluirá en diciembre de 2013, acotó Duque, quien, sin embargo, matizó que el factor "más difícil" va a ser "el cambio cultural" que implicará poner en marcha las nuevas normas de manejo de la producción agropecuaria, por lo que se darán cursos de capacitación para los productores y campañas de concienciación ciudadana para que este cambio sea exitoso.

El primer mercado de abastos que se comenzará a construir en las próximas semanas será el de la ciudad de David, capital de la provincia occidental de Chiriquí, que produce el 80% de los alimentos que consume el país.

Duque añadió que en la capital se edificará, en la mitad de un terreno de 40 hectáreas, una "Ciudad Alimentaria" que incluirá el mercado de abastos, de productos del mar y de carnes, y la cadena de frío, además de una terminal de transporte, que se ubicará en la antigua base militar estadounidense de Clayton, en la periferia norte de la ciudad.

El funcionario indicó que el otro 50% del terreno se ofrecerá a operadores de cadenas de frío privados para que se instalen allí y darles así oportunidad de desalojar los actuales edificios que tienen en la capital, lo que generará ingresos al Estado.

A Ciudad de Panamá, con cerca de un millón de habitantes, llega el 60 por ciento de la producción nacional, recordó. EFE

Últimas noticias