Alertan presencia de roedores en la Laguna de Nogales; temen daños a fauna del lugar
Ciudadanos llaman a las autoridades a emprender acciones para evitar un probiema sanitario

Guadalupe Castillo
Nogales, Ver. - La presencia de roedores en la Laguna de Nogales ha comenzado a generar preocupación entre los visitantes habituales del parque natural, especialmente en la zona donde habitan peces koi y tortugas. Bañistas que acuden por las mañanas a realizar ejercicio han reportado haber visto a estos animales rondando el área.
Helena Méndez, originaria de Orizaba y quien diariamente realiza actividades físicas en el lugar, relató que ha avistado al menos a dos roedores. “Por un árbol hay un pequeño orificio, de ahí salen y entran, los veo que andan en el agua y sobre las tortugas. No sé si se las coman”, expresó, preocupada por el impacto que puedan tener en la fauna del sitio.
Sobre el tema, de acuerdo con Laura Bonilla, bióloga y miembro del Programa Urbano de Aves (PAU), esta situación podría estar relacionada con la alimentación inadecuada que muchas personas brindan a los animales del lago. “Desafortunadamente muchas personas alimentan a los peces con pan u otros alimentos que dejan borusas en el agua y eso llama a este tipo de roedores”, explica.

Altas Montañas, con potencial turístico para avistamiento de aves
Hay más de 500 especies en la zona serrana, señala De la Torre LorancaLa especialista señala que los roedores son animales oportunistas y que, si encuentran huevos o crías de otras especies, podrían alimentarse de ellos, lo que representa una amenaza latente para el equilibrio del ecosistema en la laguna, especialmente en zonas donde habitan las tortitas y peces.
Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias
Aunque no se ha confirmado que los roedores estén atacando directamente a las tortugas o a los peces, Bonilla subraya la necesidad de tomar precauciones. “No podemos asegurarlo, pero es posible que estén llegando por alimento, y si lo encuentran en forma de huevos o crías, podrían consumirlo”, puntualiza.

Visitantes frecuentes han expresado su preocupación por el posible daño a la fauna del lugar y la falta de medidas de control por parte de las autoridades. Señalan que este tipo de situaciones, aunque aparentemente menores, podrían convertirse en un problema serio si no se atienden oportunamente.

Rescatan a tlacuache que vivía en el parque Central; llaman a la población a cuidarlos
Paseantes reportaron a un tlacuache desorientado; personal de Protección Civil lo reubicaron en el cerro de EscamelaAdemás del impacto ecológico, la presencia de ratas representa un riesgo sanitario para los visitantes del parque, especialmente para los niños que frecuentan la zona. El contacto directo o indirecto con estos animales puede derivar en enfermedades si no se toman las medidas necesarias.
La ciudadanía hace un llamado a las autoridades municipales y responsables del cuidado de la Laguna de Nogales para que se realice una inspección exhaustiva del lugar. Se solicita que se evalúe la situación y se implementen acciones que prevengan el aumento de roedores, protejan la fauna y garanticen la seguridad del entorno.
Mientras tanto, especialistas recomiendan a los visitantes evitar alimentar a los animales con productos inadecuados y mantener limpio el entorno. La educación ambiental y la participación ciudadana son claves para preservar este importante espacio natural de la región.