Cáncer

Prueban por primera vez en humanos la molécula PM534 contra el cáncer

En laboratorio muestra una actividad relevante en un amplio elenco de tumores

Prueban por primera vez en humanos la molécula PM534 contra el cáncer
Prueban por primera vez en humanos la molécula PM534 contra el cáncerFARMAINDUSTRIAFARMAINDUSTRIA

La molécula PM534 se probará por primera vez en los próximos meses en humanos que padecen cáncer. Se trata de un nuevo compuesto antitumoral nuevo de origen marino resultante del programa de investigación que la compañía PharmaMar dedica al tratamiento de tumores sólidos.

PM534 ha sido probado en el laboratorio, tanto en cultivos celulares (in vitro) como en animales (in vivo). En ambos casos, PM534 mostró una actividad antitumoral relevante en una amplia variedad de tipos de tumores, incluso en aquellos que presentan resistencia a otras quimioterapias.

Los objetivos de este primer ensayo clínico en humanos son encontrar la dosis recomendada y, a su vez, evaluar el perfil de seguridad y eficacia.

El ensayo se realizará en pacientes con tumores sólidos avanzados a los que se les administrará el fármaco por vía intravenosa.

PharmaMar lidera un proyecto de investigación en colaboración con el Cima Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo principal objetivo es la búsqueda de nuevos compuestos de origen marino con actividad antitumoral que actúen a través de mecanismos innovadores de inmunomodulación.

Ha desarrollado y comercializa actualmente Yondelis® en Europa, así como Zepzelca® (lurbinectedina), en Estados Unidos; y Aplidin® (plitidepsina), en Australia, con diferentes socios.

La compañía cuenta con una cartera de candidatos a fármacos y un sólido programa de I+D en oncología. Tiene otros programas en fase de desarrollo clínico para varios tipos de tumores sólidos: lurbinectedina y ecubectedina. La primera, diseñada para el tratamiento de mesotelioma maligno, ha sido designada «Medicamento Huérfano» por la Agencia Suiza de Productos Terapéuticos (Swissmedic). Esta decisión se ha basado en el reconocimiento previo por la Agencia Europea del Medicamento en agosto de 2021. El mesotelioma maligno es un tumor que surge de las células mesoteliales del revestimiento pleural, peritoneal o pericárdico del pulmón y que, a menudo, se asocia con la exposición al amianto.