Noticias hoy
    En vivo

      Cargill, Bunge y otros grandes agroexportadores suspenden la venta de fertilizantes por el aumento de la carga impositiva a las importaciones

      La medida de la AFIP apunta a aumentar la recaudación del Gobierno en pesos y evitar la salida de dólares. No afecta a las micro y pequeñas empresas.

      Cargill, Bunge y otros grandes agroexportadores suspenden la venta de fertilizantes por el aumento de la carga impositiva a las importacionesUrea, la fuente de nitrógeno mas usada en la nutrición de cultivos.

      Tras conocerse la suspensión de las exenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias que regían para las importaciones, este miércoles las grandes empresas agroexportadoras informaron a sus clientes que dejarán de vender fertilizantes.

      Debido a nuevas cargas impositivas en materia de importaciones nos vemos en la obligación de retirarnos de la venta de fertilizantes. Estamos analizando e interpretando el impacto que tendrá estas nuevas medidas y, en cuanto podamos, volveremos con más información”, reza el comunicado que recibieron este jueves varios productores agropecuarios.

      La decisión era de esperar frente al incremento de los impuestos y del costo financiero que supone la Resolución General 5339 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada este 29 de marzo en el Boletín Oficial.

      Entre las compañías que tomaron la delantera y decidieron interrumpir la venta de fertilizantes se encuentran Cargill, Bunge y Dreyfus.

      Ahora, las empresas evaluarán la situación y los pasos a seguir, pero con certeza, los mayores costos de los fertilizantes se trasladarán a los precios que deberán pagar los productores, en su mayoría fuertemente golpeados por la histórica sequía que destruyó sus cultivos.

      De hecho, por esta situación, en empresas como ACA, Cofco y Cargill ya estaban analizando caso por caso a quiénes financiarían. "El problema van a ser los pequeños productores que no tienen acceso, por volumen, a comprometer operaciones con los exportadores que están trayendo fertilizantes a cambio de un mercado futuro", contó una fuente del sector.

      La medida de la AFIP suspende hasta el 31 de diciembre los certificados de exclusión de Ganancias y del IVA que establecían las resoluciones generales 2.281 y 2.937 para las importaciones de bienes muebles. La disposición no se aplica a las micro y pequeñas empresas ni a las operaciones para consumo que se realicen por cuenta y orden del Estado Nacional ni para las eximidas de impuestos nacionales por la Ley Nº 27.701 de Presupuesto General de la Administración Nacional para 2023.

      La percepción del Impuesto a las Ganancias que se aplique no resultará computable en la determinación de los anticipos del mismo que se efectúe en los términos de la Resolución General N° 5.211.

      En tanto, las percepciones del IVA efectuadas en virtud de la suspensión establecida recién podrán ser computadas a partir del noveno período fiscal posterior a la fecha del despacho de importación.

      El gobierno nacional toma la decisión ante la urgente necesidad de recaudar pesos y de evitar la fuga de dólares en un año electoral signado por la crisis causada por las inclemencias climáticas que implicará pérdidas millonarias y una gran caída en el ingreso de divisas de la agroexportación.



      Sobre la firma

      Kitty Vaquero

      Bio completa