Noticias hoy
    En vivo

      Analistas aseguran que las medidas de Massa tienen poco impacto para revertir expectativas y bajar la inflación

      "A simple vista tiene cero impacto", dijo Fernando Marrull. "No tienen poder para cambiar expectativas", sostuvo Martín Polo. ¿Cuál es el alcance de la suba de tasas y del aumento del ritmo de devaluación?

      Analistas aseguran que las medidas de Massa tienen poco impacto para revertir expectativas y bajar la inflaciónSergio Massa

      Con el dólar blue a $474, el mercado volverá a operar este lunes atento al impacto que tendrá el paquete de medidas anunciadas por Sergio Massa este domingo,  tomadas después de extensas reuniones por un ministro acorralado por la falta de dólares y una inflación que, tres meses antes de las PASO, se revela como imparable.

      En la City se mostraron escépticos sobre los efectos que pueden tener dos aspectos claves para el mercado: la suba de las tasas y la "administración" del ritmo diario de devaluación.

      En concreto, el Banco Central volvería a subir la tasa de referencia de la economía para llevarla del 91% actual, al 97%, unos 600 puntos básicos, en un movimiento "un poco más " rápido del que realizó el mes pasado, cuando subió en 1000 puntos básicos el rendimiento en los bancos, una semana después del anuncio de inflación de marzo y como respuesta a una disparada del dólar paralelo, que llegó a coquetear con los $500.

      Además, en medio de una persistente caída de las reservas, tanto brutas como netas, y con una autoridad monetaria que no puede revertir el rojo de dólares de este mes por sus ventas a comienzos de mayo, el Gobierno anunció que el Central "aumentará la intervención en mercado de cambios y va a administrar el ritmo del crawling peg" ( devaluación diario).

      En el mercado no se deciden en adelantar si el BCRA convalidará un salto más alto del tipo de cambio oficial, o por el contrario seguirá interviniendo para mantenerlo en línea con la suba de precios. Pero, a priori, esperan que la batería de medidas lanzadas tengan un efecto neutro sobre la marcha actual de la economía y de los precios.

      "A simple vista, esto tiene cero impacto", dijo Fernando Marull, de FM y Asociados, al ser consultado temprano el domingo por Clarín. "Suba de tasas, "unidades de mercado central". Suena a mas gasto fiscal todo", afirmó.

      Si se concretara la suba de tasas que dejó trascender el Gobierno, los plazos fijos pasarían a rendir 154,5% al año de tasas efectiva y apenas por encima del 8% mensual.: "La tasa de interés al 97%, representa tasa de efectiva mensual del 8%, lo cual estaría por debajo incluso de nuestra perspectiva de inflación para el mes de mayo, después de ya tres meses consecutivos donde la tasa de interés real estuvo en terreno negativo, es decir, perdía contra la inflación, dijo Santiago Manoukian, de Ecolatina.

      El economista de Cohen, Martín Polo, dijo: "Subir la tasa un poco luego de la inflación subiendo tan fuerte no es mucho. ​La urgencia es que la gente se quede en el peso, no caiga la demanda de pesos y se acelere aún más la inflación. Así que por ese lado diría que está bien que la suba de tasa, a pesar de obviamente el impacto que después vas a tener sobre el nivel de actividad y también sobre la propia emisión monetaria".

      Polo advirtió que: "Todas las medidas que se anunciaron es lo que vienen haciendo. Lo que pasa es que no tienen poder de cambiar expectativas ni tampoco poder de fuego con las reservas tan bajas. Tampoco tienen poder de cambiar expectativas con un gobierno tan desordenado", dijo.

      En esta misma línea, Gabriel Caamaño Gomez, de Consultora Ledesma, afirmó: "Claramente estas medidas son totalmente insuficientes. Si se quiere frenar la inflación lo que se necesita es un plan de estabilización. Ya lo sabemos. Sabemos que el gobierno no tiene ni la pretensión, ni la credibilidad, ni el horizonte temporal para hacerlo".

      El economista advirtió que el tipo de cambio oficial ya está atrasado respecto de la suba de precios y que las medidas anunciadas no sólo no corrigen las expectativas, sino que a la larga las empeoran: "En realidad están diciendo que van a intervenir más en el oficial, más en paralelos y no tienen reservas y de esta forma no van a conseguir reservas. Hoy lo único que puede hacer Massa para ganar tiempo es conseguir dólares, que es endeudarse obviamente, endeudar a la próxima administración".


      Sobre la firma

      Ana Clara Pedotti
      Ana Clara Pedotti

      Es Licenciada en Comunicación Social ( UNLAM) y Magíster en Periodismo en la Universidad Torcuato Di Tella. Hace más de 10 años escribe sobre temas económicos y financieros. Trabajó en diarios especializados como Ámbito Financiero y El Cronista, entre otros. Le interesan los medios de pagos y las finanzas digitales. apedotti@clarin.com