Déficit primario: estiman que llegó al 0,65% del PBI en el primer cuatrimestre

La recaudación fiscal de abril bajó casi 8% real, mientras que los gastos en la segunda semana se contrajeron 24%. Advierten que no resulta suficiente para corregir el desbalance.

Ministerio de Economía puerta
Ignacio Petunchi

El mal resultado de la recaudación de abril anticipa que el déficit fiscal del mes seguirá subiendo, tal como lo viene haciendo desde que comenzó el año. Se debe fundamentalmente al impacto de la sequía sobre las retenciones a las exportaciones, cuyo desplome no pueden compensar las correcciones que está haciendo el Palacio de Hacienda por el lado del gasto. El mercado estima que en el primer cuatrimestre el déficit primario llegó al 0,65% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que pone en riesgo de por sí la meta del segundo trimestre que es del 0,8%.

“La caída de la recaudación confirma que el desbalance fiscal de abril fue relevante y explica la búsqueda de financiamiento para cubrirlo”, señala la sociedad de bolsa Portfolio Personal Inversiones (PPI). La entidad estableció una aproximación al resultado, que se conocerá oficialmente el próximo 22 de mayo, en base al financiamiento neto obtenido el mes pasado. Fueron $372.237 millones,que se componen de $272.237 millones obtenidos en las licitaciones de letras del Tesoro y otros $100.000 millones que aportó el Banco Central con un Adelanto Transitorio .

“Suponemos que el déficit primario de abril habría sido superior a los de enero, febrero y marzo, ya que, como suele ocurrir, el desbalance va creciendo a medida que transcurre el año”, indica PPI. La Alyc sostiene que “en el primer trimestre del año el déficit primario estuvo muy en línea con el financiamiento neto”. En ese período el rojo fue de $689.000 millones, lo que equivale al 0,42% del PBI. “De ser así, el desbalance primario continuaría profundizándose hasta 0,65% del PBI”, añade el reporte. Por esa razón, la entidad considera que “el déficit fiscal se encamina a exceder notoriamente a la meta fiscal de 0,8% a fin del segundo trimestre y es consistente con el camino trazado en 2015 y 2017, cuando el rojo del año alcanzó 3,8%”.

El martes la AFIP informó los datos de la recaudación de abril. Se lograron computar $2,5 billones con un incremento nominal del 90% pero con una caída real del 7,8%, de acuerdo con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal. Nadín Argañaraz, el director de la entidad, señaló que la baja se debe a la merma en los derechos de exportación. El economista estima que los ingresos generados por los derechos de exportación del primer cuatrimestre equivalen al 0,13% del PBI, lo que es el nivel más bajo de los últimos 5 años. “Teniendo en cuenta todo el comercio exterior, la recaudación fue de 0,29% del PBI, también la menor recaudación de los últimos 5 años”.

El magro resultado de la recaudación fiscal está obligando al ministro de Economía, Sergio Massa, a acelerar correcciones en los gastos que vienen demoradas desde el año pasado y que resultan una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). El principal reclamo del organismo es ir eliminando los subsidios a las tarifas, algo que el gobierno anunció el fin de semana. Resulta una señal casi indispensable mostrar que el desbalance de las cuentas públicas se está reduciendo para destrabar fondos del organismo. En ese sentido, la consultora Analytica indicó en su último monitor de ajuste del gasto, que el mismo cayó 24% en términos reales en la segunda semana de abril, los subsidios económicos se retrajeron el 22%, mientras que las asignaciones familiares bajaron 61%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar