5 alimentos para desayunar que alargan la vida y consumen las personas más sanas del mundo

Jake Johnson
| Traducido por: 
miso soup
Yuuji/Getty Images
  • Dan Buettner ha dedicado su carrera a estudiar los 5 lugares del mundo donde la gente vive más tiempo, conocidos como las "zonas azules".
  • Ha estudiado sus dietas, estilos de vida y muchos aspectos más para entender qué les hace estar tan sanos: sus desayunos son clave.

El escritor Dan Buettner ha dedicado su carrera a estudiar los patrones sociales y dietéticos de las personas que viven en las llamadas "zonas azules", 5 lugares del mundo donde la gente es más longeva.

Mientras que los desayunos típicos de muchos españoles —como los cereales o la bollería— suelen estar llenos de azúcares añadidos, las personas estudiadas por Buettner empiezan el día con una ingesta más amplia de nutrientes.

Muchos de estos grupos, según ha explicado el atuor a Business Insider, también consideran el desayuno la comida más importante y copiosa del día. 

Hemos pedido a un nutricionista que analice 5 de los alimentos para el desayuno incluidos en el estudio de Buettner para que comparta qué los hace tan saludables.

Los copos de maíz integrales pueden mejorar la salud del corazón, si se comen sin azúcar

Corn flakes with berries
Arx0nt/Getty Images

Buettner, autor del libro The Blue Zone American Kitchen (La cocina americana de la zona azul), de próxima publicación, afirma que la primera zona azul de Loma Linda (California) tiene en realidad el desayuno con cereales original.

John Kellogg, adventista del séptimo día, fue la primera persona que descubrió y promovió los copos de trigo integrales y los copos de maíz como alimento para el desayuno. Según la revista Smithsonian, Kellogg inventó los cereales como alimento de fácil digestión para esta primera comida del día. La idea de poner azúcar en los cereales y comercializarlos al gran público fue del hermano de Kellogg.

En Loma Linda vive una alta concentración de adventistas del séptimo día, señala Buettner, y los miembros de la iglesia comen muy pocos productos animales, no fuman ni beben alcohol, según Healthline.

La nutricionista Stacey Simon afirma que los cereales integrales sin azúcar añadido pueden ser una gran opción por la mañana, especialmente cuando se combinan con una grasa o proteína saludable para obtener nutrientes adicionales.

"Los cereales integrales contienen fibra, vitaminas (sobre todo del grupo B) y minerales. Se ha demostrado que los cereales integrales reducen el riesgo de cardiopatías, ciertos tipos de cáncer y la diabetes", afirma.

 

La sopa de miso con arroz es rica en proteínas y baja en grasas saturadas

miso soup
Yuuji/Getty Images

Buettner indica que los habitantes de la Zona Azul de Okinawa suelen desayunar una sopa de miso con tubérculos y tofu.

La comida se hacía tradicionalmente con un boniato morado, explica, que se cocinaba al vapor o se salteaba con ajo, aceite de sésamo y cebollas verdes. Comenta que la comida también se hacía a menudo con arroz integral, pero también se come con arroz blanco y se suele consumir con té verde.

Este desayuno está lleno de vitaminas y minerales gracias a la variedad de verduras, describe Simon. El tofu es rico en vitaminas y proteínas, pero bajo en grasas saturadas, que se han relacionado con enfermedades del corazón.

Miso: el fermentado de moda con el que puedes hacer infinidad de recetas (incluso dulces)

Se ha demostrado que el té verde tiene diversos beneficios, como reducir el riesgo de cardiopatías, disminuir el colesterol, mejorar la salud intestinal y reducir los niveles de azúcar en sangre. Según Simon, el té verde también puede ayudar a reducir la inflamación.

El yogur de cabra con nueces y miel está repleto de grasas saludables

yogurt with nuts and honey
nzphotonz/Getty Images

Según Buettner, los habitantes de la isla griega Icaria suelen desayunar un yogur de leche de cabra con nueces y miel. Este suele tomarse con pan y fruta de temporada. También se alternan las infusiones, como la de orégano, romero, salvia y hierba gatera. 

La leche de cabra contiene más proteínas que la de vaca y puede ayudar al organismo a absorber otros nutrientes esenciales, según Healthline. Los frutos secos también son una gran fuente de proteínas y grasas saludables.

5 razones para escoger yogur griego en vez del normal

Según Simon, las infusiones consumidas en Icaria pueden ayudar a reducir la inflamación.

La sopa minestrone es un desayuno poco habitual, pero está cargada de omega-3 y fibra

minestrone
Westend61/Getty Images

El desayuno no se considera una comida muy importante en Cerdeña (Italia), explica Buettner, por lo que muchos sardos empiezan el día con un plato tipo almuerzo: a menudo una sopa minestrone, compuesta de verduras, pasta, alubias y parmesano. La sopa se toma con pan de masa fermentada y queso de leche de oveja, además de un poco de café solo. 

El escritor afirma que la sopa minestrone es uno de sus desayunos favoritos por su alto contenido en fibra, procedente de las legumbres y las verduras. Esta fibra ayuda a alimentar las bacterias del intestino, explica, lo que puede beneficiar a la digestión y al sistema inmunitario.

7 recetas de sopas fáciles, sanas y ricas contra el frío

Simon añade que la leche de oveja alimentada con pasto contiene ácidos grasos omega 3 que pueden ayudar a prevenir enfermedades del corazón. Además, el pan de masa madre no eleva el nivel de azúcar en sangre como el pan blanco que se consume habitualmente, explica.

Los frijoles negros, las tortillas de maíz y el aguacate aportan antioxidantes y reducen la inflamación

tacos with black beans and avocado
Crystal Bolin Photography/Getty Images

El último desayuno de la Zona Azul procede de Costa Rica, donde, según Buettner, la gente suele comer judías pintas cocinadas con ajo, cebolla y una hoja de laurel, acompañadas de tortillas de maíz integrales. También incluyen arroz, aguacate y, a veces, papaya. 

"Los frijoles negros son ricos en fibra, proteínas, ácido fólico, potasio y antioxidantes, y aunque son carbohidratos, en realidad no causan un aumento en los niveles de azúcar en la sangre como el arroz o las tortillas por sí solas", matiza Simon. 

Los aguacates tienen un alto contenido en grasas saludables, que pueden ayudar a reducir el riesgo de cardiopatías y la inflamación.

La papaya es una gran fuente de vitamina C y favorece la digestión. El café también puede reducir el riesgo de cirrosis hepática, cáncer y Alzheimer. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.