Hazte premium Hazte premium

Indignación en la familia Sangrador con el ascenso político del juez que concedió el permiso al asesino de Olga

La madre de Olga pide a Zapatero que se reconsidere el nombramiento del hasta ahora letrado del TC como nuevo jefe de gabinete de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega

Los padres de Olga Sangrador Caballo, la niña de Villalón de Campos que fue raptada, violada y asesinada en junio de 1992 por Juan Manuel Valentín Tejero, han pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se replanteé el nombramiento de Ignacio Sánchez Yllera como nuevo jefe de gabinete de

la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.

Dicho nombramiento ha sido acogido con profunda indignación por los Sangrador ya que, según recordó a Europa Press Encarnación Caballo, madre de Olga, el elegido para este puesto fue el juez de Vigilancia Penitenciaria que concedió un permiso a Valentín Tejero que este último aprovechó para asesinar a su hija. Por ello, Encarnación Caballo anunció que el pasado martes se puso en contacto con Moncloa para solicitar una entrevista con Rodríguez Zapatero, a quien conoce personalmente, al objeto de expresarle su disconformidad con el nuevo puesto asignado a Sánchez Yllera, hasta ahora letrado del TC.

«No me parece nada bien que a este individuo se le haya sacado del baúl para darle este «puestazo». Para mí sigue siendo el culpable de todo porque si no le hubiera concedido el permiso mi hija seguiría viva», denunció Encarnación, quien precisó que hasta el momento no ha logrado «arrancar» una fecha para el encuentro debido a problemas de agenda del presidente.

A esta polémica se suma la suscitada hace unos meses cuando el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Ciudad Real, al que está adscrita la cárcel de Herrera de la Mancha, donde cumple condena Tejero, acordó conceder al recluso la progresión del primero al segundo grado, situación que, aunque no de forma automática, pudiera permitirle 36 días de permisos al año.

La posibilidad de que Tejero progresara al segundo grado llevó a la Fiscalía de Ciudad Real y a la la familia Sangrador, representada por la Asociación Clara Campoamor, a anunciar la presentación de los oportunos recursos, si bien recientemente el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria denegó tal pretensión por entender que únicamente están legitimados para recurrir el Ministerio Fiscal y el propio interno. La respuesta obtenida es que el segundo grado no conlleva el disfrute de permisos, sino que requiere haber cumplido una cuarta parte de la condena, buena conducta y que no existan datos que pongan de relieve que el preso, por su personalidad, pueda sustraerse a la acción de la Justicia o cometer nuevos delitos. Serán éstos parámetros los que habrá de tener en cuenta la Sección II de lo Penal de la Audiencia de Valladolid -la que condenó a Tejero- para resolver los recursos contra la concesión del segundo grado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación