Venezuela: detienen a presidente de Globovisión

  • Redacción
  • BBC Mundo
Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión
Pie de foto, Zuloaga fue trasladado a Caracas tras ser arrestado en el noroeste de Venezuela.

El presidente del canal venezolano de televisión opositor Globovisión, Guillermo Zuloaga, fue arrestado este jueves por las autoridades en un aeropuerto en el noroeste del país y tras pasar varias horas detenido salió en libertad.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz informó tras emitir una orden de captura en su contra que Zuloaga es acusado por los delitos de "divulgación de información falsa y ofensas o vilipendio" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Ortega Díaz aseguró que Zuloaga "iba a abandonar el país y pensaba sustraerse de una acción penal", lo que fue negado por el empresario.

"No tengo ninguna notificación de que yo tuviera ningún problema", había indicado Zuloaga desde el aeropuerto Josefa Camejo, de Paraguaná, en el estado Falcón, donde iba a abordar su avión privado con rumbo a Bonaire junto a familiares.

Finalmente, Zuloga fue dejado libre pero se le prohibió abandonar el país.

"Campaña de calumnias"

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el martes pasado un acuerdo en rechazo a unas declaraciones que dio Zuloaga ante la Sociedad Interamericana de Prensa sobre la situación del país y sobre el gobierno.

El diputado oficialista Manuel Villalba, dijo que el objetivo del acuerdo era "rechazar la campaña de calumnias contra nuestro país y las instituciones de la república" hechas supuestamente por Zuloaga a través del medio opositor.

Además Villalba solicitó a la Fiscalía una investigación a Zuloaga que terminó en su detención.

Según un comunicado del Ministerio Público la solicitud de arresto se efectuó "en virtud de lo establecido en el artículo 296 del Código Penal venezolano que señala: "Todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años".

La detención se produce también a pocos días del arresto del ex gobernador del estado Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, igualmente por emitir declaraciones públicas donde acusaba al gobierno de tener lazos con el narcotráfico.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, dijo que le "preocupan las repercusiones políticas nacionales e internacionales de esta situación, y por ello solicito a las autoridades venezolanas la pronta liberación del señor Zuloaga y que, si se decide juzgarlo, se haga respetando la presunción de inocencia y otorgándole todas las garantías que la ley le asegura."

¿Siguen presiones?

Según la corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Yolanda Valery, la presión sobre el canal de noticias parecía haberse reducido después de que Zuloaga y sus socios le pidieron la renuncia a quien fuera su director fundador y motor de la línea editorial crítica de la planta, Alberto Federico Ravell.

Inmediatamente después de esto, los tribunales suspendieron la prohibición de salida del país que pesaba sobre Zuloaga por una investigación relacionada con negocios de venta de vehículos, recordó nuestra corresponsal.

En medios opositores se está hablando ya de lo que ven como el recrudecimiento de las acciones contra portavoces contrarios al gobierno, como una forma de provocar la "autocensura" de cara a las elecciones parlamentarias de septiembre próximo.

Del lado oficialista se trata, simplemente, de frenar lo que consideran "intentos desestabilizadores", contrarios a la Constitución y las leyes, dijo Valery.