Distrito Capital, Bogotá
Martes, 04 de Junio de 2019
La denuncia de un padre de familia fue fundamental para infiltrar la estructura.

En el desarrollo del plan presidencial, ‘Construyendo Seguridad’, y a través de la estrategia de la Policía de Bogotá contra el microtráfico, investigadores de la SIJIN, pusieron al descubierto una estructura criminal denominada ‘Los Químicos’.

La denuncia de un padre desesperado, al ver su hijo inmerso en el consumo de las drogas, fue prácticamente el punto de partida para infiltrar y desarticular esta red criminal, que venía involucrándose en instituciones universitarias, para vincular a los jóvenes en el consumo de estupefacientes.

Posterior a la información aportada por el ciudadano, la Policía desplegó todo un plan de investigación que les permitió identificar a cado uno de los integrantes, utilizando incluso agentes encubiertos, que se hicieron pasar como ‘clientes’ de la estructura criminal, lo que los llevó a establecer, la manera como atraían a los estudiantes universitarios en el mundo de las drogas sintéticas.

La especialidad de esta estructura, era la venta de una droga nueva en el mercado colombiano, conocida entre los jóvenes como la ‘Marihuana Wax’, que es el extracto de la marihuana tradicional, convertida en una goma, pero con la particularidad que se consume en los vaporizadores y los modernos cigarrillos electrónicos, expeliendo olores aromáticos y haciéndola casi que desapercibida para los demás.

‘Daniel’, lideraba la estructura conformada por 10 personas, entre ellas tres mujeres. ‘Daniel’ era quien conseguía los insumos químicos para la fabricación de los alucinógenos, mientras que los demás, generaban contenidos

atractivos en las redes sociales, con los que contactaban a los estudiantes y distribuían las sustancias, mediante la modalidad de domicilio.

Durante seis meses, la SIJIN de la Policía les siguió los pasos, para recopilar las pruebas suficientes y presentarlas ante las autoridades judiciales, donde les imputaron los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Este resultado hace parte del trabajo que adelanta la Policía de Bogotá, enfocado a evitar que las estructuras dedicadas al microtráfico, continúen involucrando a niños, adolescentes y jóvenes, en el mundo criminal de la drogadicción, enfocado a lograr que, a los integrantes de estas estructuras, les sea imputado el delito de concierto para delinquir.

Así mismo, la Policía resalta el aporte de la ciudadanía, mediante la información y las denuncias que contribuyen a las investigaciones que se adelantan, para desarticular la cadena criminal de que se esconde detrás de la venta de sustancias sicoactivas.