Última actualización: miércoles, 24 de marzo de 2010 - 06:22 GMT

Clinton reconoce responsabilidades en México

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, reafirmaron este martes la responsabilidad compartida de sus países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, tras la celebración en Ciudad de México de una reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida.

Clinton aseguró en una rueda conjunta con su par mexicana que su país acepta la responsabilidad que le corresponde en la guerra antidroga y reconoció que la demanda de estupefacientes en EE.UU. y el tráfico ilegal de armas alimentan la violencia de los carteles en México.

"Sabemos que la demanda de drogas y la compra de armas hace que se facilite la violencia en México", afirmó la funcionaria.

Clinton también dijo que su país apoya "firmemente la valiente campaña" emprendida por el presidente mexicano, Felipe Calderón, en la lucha contra los narcotraficantes, y reconoció el sacrificio de los hombres y mujeres de las fuerzas armadas y policiales.

Los carteles están llevando la guerra a la sociedad civil y ello amenaza el desarrollo económico

Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE.UU.

Además, agradeció el apoyo de México tras el asesinato hace diez días de tres personas –dos de ellas de nacionalidad estadounidense- vinculadas al consulado de EE.UU. en Ciudad Juárez.

"Nuestros corazones están rotos por los asesinatos en Juárez", apuntó Clinton y agregó: "Los carteles están llevando la guerra a la sociedad civil y ello amenaza el desarrollo económico".

Clinton viajó a México acompañada de un grupo de funcionarios de seguridad de alto rango del gobierno de Barack Obama, entre los que se encuentran el secretario de Defensa, Robert Gates, y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.

Agradecimiento

Por su parte, Espinosa explicó que las cuatro estrategias básicas que se abordaron durante la reunión fueron la desarticulación de las organizaciones delictivas, el apoyo mutuo para fortalecer las instituciones de seguridad, el desarrollo de una frontera competitiva y el fortalecimiento de la cohesión social.

Espinosa también agradeció el compromiso de EE.UU. por impulsar la relación bilateral y "su clara voluntad de eliminar los cuellos de botella" que han retrasado la entrega de equipo contemplada en la Iniciativa Mérida (un plan diseñado en 2007 para entregar a las autoridades mexicanas US$1.400 millones en equipo y capacitación para el combate al narcotráfico), informó la agencia de noticias EFE.

Felipe Calderón, presidente de México

Las críticas a la estrategia de Calderón han arreciado en las últimas semanas.

"Estados Unidos continuará incrementando las actividades en su propio territorio en contra de las actividades delictivas, es obvio que el trafico ilegal de armas y del dinero en efectivo ha contribuido a la violencia que se observa en nuestro país", señaló Espinosa.

La funcionaria mexicana anunció que se acordó realizar trabajo bilateral de salud pública "que complemente a las estrategias de procuración de justicia".

Así, se aplicará un estudio binacional sobre consumo de drogas para tener información completa y confiable de la demanda de drogas en ambos países "para enfrentar el reto en común de manera coordinada y eficaz", dijo la canciller mexicana.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Julián Miglierini, señaló que la elaboración de este estudio podría indicar una nueva era en la cooperación bilateral contra el narcotráfico que no esté focalizada sólo en el tema de seguridad sino también en el impacto social del fenómeno.

Clinton-Espinosa-Calderón

La secretaria de Estado de EE.UU. y los funcionarios que la acompañaron durante su visita también se reunieron con el presidente mexicano Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

Tras su encuentro, la presidencia mexicana emitió un comunicado resaltando la necesidad de estrategias compartidas.

"Ante la magnitud de reto enfrentado, el presidente Calderón subrayó la necesidad urgente de que los dos países redoblen sus esfuerzos para combatir de manera integral al crimen organizado trasnacional, operando en ambos lados de nuestra frontera común", afirmó el comunicado.

Tanto Clinton como Espinosa aprovecharon la entrevista para informar al mandatario sobre las conversaciones sostenidas por la mañana en el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre la Cooperación contra la Delincuencia Trasnacional Organizada.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.