CIDH: Venezuela "penaliza a la oposición"

  • Carlos Chirinos
  • BBC Mundo, Washington
Felipe González (foto cortesía de la CIDH).
Pie de foto, El presidente de la CIDH habla de "limitaciones" a las libertades en Venezuela.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "profunda preocupación" por lo que define como las "limitaciones" a la libertades en Venezuela.

"Tenemos una profunda preocupación por los acontecimientos recientes en Venezuela. (…) Nos parece que se está usando el poder punitivo del Estado para silenciar a los opositores en ese país", aseguró el presidente de la Comisión, Felipe González.

Es el tercer pronunciamiento que hace la CIDH con relación a Venezuela en menos de una semana, en momentos en que las relaciones entre el organismo y el gobierno venezolano pasan por uno de sus peores momentos.

El primero fue tras el arresto del ex gobernador del Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, y la segunda este jueves a raíz de la detención de Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión, al que el gobierno venezolano considera como factor de oposición.

Desde Caracas, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, rechazó los dos comunicados previos de la Comisión producidos "en tiempo récord", y cuestionó lo que calificó de "utilización politizada" del organismo, en una nota distribuida este viernes por la Cancillería venezolana.

"Hacemos un llamado a la comunidad latinoamericana, a la comunidad internacional, para que reaccionemos contra el intento de utilización de un organismo como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de manera politizada", dijo Maduro.

Poder punitivo estatal

Las nuevas expresiones sobre Venezuela se produjeron durante la rueda de prensa ofrecida en su sede de Washington. El presidente de la CIDH, Felipe González, hizo un balance del 138 período ordinario de sesiones que mantuvo entre el 15 y el 26 de marzo.

"La forma como se está usando el poder penal para restringir la libertad de expresión no se corresponde con un sistema democrático de gobierno" y va en "contravención al derecho internacional", afirmó González.

BBC Mundo no pudo obtener una reacción de la embajada de Venezuela en Washington este viernes, aunque desde su Departamento de Prensa ratificaron el comunicado presentado el miércoles sobre la detención de Álvarez Paz en el que se asegura que "el caso es legal y no político".

"La detención del Sr. Álvarez Paz se produce como consecuencia de una orden de arresto emitida por un tribunal por supuestos actos criminales" dice la nota en la que se recuerda que el acusado "goza de todos los derechos constitucionales, protección y garantías".

Sin embargo, para la CIDH, de "telón de fondo está la situación del sistema judicial venezolano" uno de los puntos que destacó el mes pasado en su informe sobre el país, el primero que hacía desde 2003 y que provocó una fuerte reacción por parte de Caracas.

"Agenda antivenezolana"

El reporte aseguraba haber identificado "aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos", aunque al mismo tiempo reconoció avances en aspectos sociales y económicos.

En aquella oportunidad el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, dijo a BBC Mundo que el informe era parte de una "agenda" que "busca hacernos un trajecito y eventualmente tratar de aplicarnos la Carta Democrática Interamericana".

Chaderton reconocía la existencia en Venezuela de problemas de derechos humanos "como en todos los países del continente" aunque aseguró que la situación era de las mejores de la región debido al esfuerzo del presidente Hugo Chávez para corregir excesos del pasado.

"Queremos dialogar"

Este viernes, el presidente de la CIDH afirmó que en aquel informe se habían incluido observaciones hechas por el gobierno venezolano mientras se estaba en el proceso de documentación.

"Luego de la publicación, en estricto rigor, no creo que se haya refutado el informe. Yo no he visto por lo menos que se haya dicho que tales o cuales afirmaciones son falsas. Eso es lo que nos preocupa".

Las relaciones entre el gobierno venezolano y la CIDH experimentan uno de sus peores momentos, con las denunciar hechas desde Caracas contra la supuesta parcialidad del organismo, al que consideran parte de la "estrategia internacional" contra la llamada revolución bolivariana.

Aunque la Comisión se quejó oficialmente ante el Consejo Permanente de la OEA por "las expresiones dirigidas a debilitar y desacreditar a la CIDH" por parte de funcionarios venezolanos, asegura querer tener un mejor diálogo con Caracas y hasta recibir una autorización para visitar el país.