Última actualización: lunes, 29 de marzo de 2010 - 22:46 GMT

México: detienen a sospechoso de matar a trabajadora consular

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las autoridades mexicanas dijeron el lunes que arrestaron a un hombre en Ciudad Juárez, Chihuahua, que podría estar vinculado con el asesinato de tres personas relacionadas con el consulado de EE.UU. en esa ciudad.

"Elementos del Ejército mexicano confirmaron la detención de una persona vinculada al triple homicidio", dijo el portavoz de la policía local, Enrique Torres, en una entrevista con la emisora Formato 21.

El detenido "estaba siendo investigado por parte de autoridades estadounidenses y mexicanas" dijo Torres. Agregó que el sujeto, cuyo nombre no se ha dado a conocer, fue detenido el viernes pasado.

"Fue el Ejército quien llevó a cabo esta detención", explicó Torres.

La acción derivó "del trabajo de inteligencia e intercambio de información que existe entre las autoridades estadounidenses y las mexicanas", puntualizó el portavoz.

La detención se realizó "en un domicilio" de Ciudad Juárez, ciudad considerada una de las más violentas de México.

El pasado 13 de marzo fueron asesinados en el centro de Ciudad Juárez cuando viajaban a bordo de una camioneta blanca, Lesley Ann Enriquez, una empleada del consulado estadounidense, y su marido, Arthur Redelfs, un policía de la oficina del Sheriff en el condado de El Paso, Texas.

Asimismo, un policía estatal que estaba casado con una empleada de la sede consular fue asesinado el mismo día por un grupo de hombres armados también en la zona centro de Ciudad Juárez.

El policía Jorge Alberto Salcido viajaba con su hijo, de 4 años, pero el niño resultó ileso.

Inmediatamente después, la Casa Blanca anunció que enviaría agentes a investigar el caso.

Polémica por injerencia

Letrero contra FBI.

Durante la visita de Hillary Clinton a México, manifestantes colocaron letreros expresando rechazo.

El corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, escribió en la ocasión que legisladores opositores al gobernante Partido Acción Nacional (PAN) criticaron que agencias de seguridad de Estados Unidos investiguen la muerte de las personas cercanas al consulado.

El gobierno mexicano reconoció que agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), de la agencia contra el tráfico de drogas (DEA), del Servicio de Aduanas, y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, entre otros grupos, participan en las pesquisas.

La presencia de los agentes estadounidenses violan las leyes mexicanas, advirtió en esos días el diputado del izquierdista Partido del Trabajo, Pedro Vázquez.

"Jamás permitiremos que hagan tareas que le competen al Ministerio Público", dijo a medios locales.

El trabajo de las agencias de seguridad de Estados Unidos en México es un tema que suele causar controversias en el país, reconocen analistas.

Algunos compararon el incidente en Ciudad Juárez con el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar, ocurrido en 1985 y que desató una intensa crisis diplomática entre México y Estados Unidos.

El embajador estadounidense, Carlos Pascual, aseguró que las agencias de su país no realizarán operativos en México.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.