En operación contra grupos delincuenciales capturamos a 15 personas

Las rentas criminales de estos grupos ascienden a casi 1.400 millones de pesos anuales.
  • En operación contra grupos delincuenciales “altavista” y “los chivos” caen 15 personas, de ellas 2 cabecillas y 4 coordinadores

En desarrollo del plan de choque 100 días, el que la hace la paga, seguridad con legalidad, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, a través de la seccional de Investigación Criminal e Interpol SIJIN en coordinación con la Fiscalía y el apoyo de la Alcaldía de Medellín, tras 10 meses de investigación logró la judicialización y captura de 15 integrantes de los grupos delincuenciales “altavista” y “los chivos”, quienes venían afectando a los ciudadanos que residen en el suroccidente de Medellín con delitos como el desplazamiento forzado, venta y tráfico de sustancias estupefacientes, cobro de extorsión al sector comercio, homicidios y lesiones personales.

El proceso de investigación permite dar mayor tranquilidad a los habitantes de la comuna 16 de Medellín, donde los hoy capturados ejecutaban acciones delincuenciales, las cuales fueron identificadas en un proceso de investigación por 10 meses, y permitieron recolectar una serie de material probatorio con el cual finalmente se logró que fueran libradas las órdenes de captura contra los integrantes de los grupos delincuenciales “los chivos” y “altavista” por los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de extorsión, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Se destacan las capturas de quienes son conocidos como “el burro” de 35 años de edad y “gelmun” de 21 años de edad, presuntos cabecillas de los grupos de delincuencia común organizada “los chivos” y “altavista” respectivamente. Cuatro coordinares, 2 de “los chivos” quienes se hacen llamar “mellizo” y “calocho” de 42 años ambos y dos más de “altavista” conocidos como “veneno y seven up”. Además de los integrantes de los “chivos” quienes se hacen llamar “tío perro o lágrimas, el ojón, chucky, el chino o chiney, lora, cuba, José o el loco y pola”.

En centros carcelarios fueron notificados por los mismos delitos quienes se hacen llamar “Rafael o rafita, camilo, valija , katty o cejas y topo kasandra” con edades entre los 18 y 25 años de edad. 

Un hombre de 36 años de edad fue capturado en los procedimientos de Policía por el delito de porte ilegal de armas de fuego luego de encontrársele un revólver con 6 cartuchos calibre 38 milímetros. También les fueron hallados a los demás integrantes un total de tres celulares. 

“El burro” con 10 años de trayectoria criminal actualmente tenía medida de aseguramiento domiciliaria en el barrio El Picacho de Medellín y fue capturado en el municipio de Itagüí. Registra antecedentes por los delitos de tráfico de estupefacientes, secuestro y porte de armas de fuego y quedó como único cabecilla principal de este grupo delincuencial, después de la captura quien era conocido como “chatán” en el mes de junio del presente del año. 

Los cabecillas capturados lideraban las rentas criminales a través de la venta de estupefacientes, en seis importantes plazas de vicio ubicadas en los sectores conocidos como Buenavista, Los Chivos, Mano de Dios y La Lágrima, con una venta promedio de 27.000 dosis que representan para la organización criminal la suma mensual de $54.000.000. Además de $60.000.000 mensuales producto de extorsiones a los sectores transporte público e informal, transporte de víveres, canteras y comercio.

El hombre conocido como “gelmun” registra antecedentes por los delitos de hurto, receptación, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. 

Los capturados fueron dejados ante la autoridad judicial competente, junto con el arma de fuego y los celulares incautados.