Norte de Santander, Cúcuta
Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Ciudadanos conocen de primera mano las modalidades delictivas utilizadas en la red.
  • policia-de-norte-de-santander-da-recomendaciones-para-evitar-los-delitos-informaticos

En cumplimiento a la Ofensiva Nacional Contra el Delito, ordenada por el señor presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, la Policía de Norte de Santander adelanta actividades de prevención y realiza recomendaciones a ciudadanos para evitar que sean víctimas de delitos informáticos.

En este tiempo en que se ha facilitado el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en diferentes regiones del país, especialmente en Norte de Santander, también han surgido modalidades de estafa sin ejercer violencia y sin alertar a la posible víctima.

Una de estas modalidades delictivas es conocida como ‘smishing’ que se da a través de mensajes de texto que son enviados a números telefónicos previamente seleccionados, en donde delincuentes haciéndose pasar por reconocidas marcas, compañías, canales de televisión o empresas posicionadas en el mercado, anuncian a sus potenciales víctimas que son ganadores de carros cero kilómetros, motocicletas o teléfonos celulares, solicitando información personal y exigiendo la consignación de ciertas sumas de dinero para reclamar el supuesto premio que nunca es entregado.

Entre las recomendaciones que hace la Policía Nacional para no caer en este tipo de estafa se encuentran:

- Dudar cuando lleguen este tipo de mensajes, omitirlos y eliminarlos.

- No acceder a enlaces que lleguen en mensajes de texto, whatssap o correo electrónico, generalmente pueden tratarse de un código malicioso.

- Evitar acceder a cuentas bancarias desde el celular conectados a redes públicas.

- No descargar aplicaciones desconocidas.

- Evitar ingresar contraseñas o códigos en portales de internet haciendo uso de las redes wifi públicas o conexiones no seguras.

La Policía de Norte de Santander invita a la ciudadanía a dudar y no contestar este tipo de mensajes y por el contrario denunciar a través de la línea única 123, o los diferentes canales de denuncia habilitados como #ADenunciar o a través de la herramienta @CaiVirtual