Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Capturamos 25 personas por lavado de activos.

En desarrollo del plan de choque ‘El que la hace la paga’, Más cerca del ciudadano, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE/HSI), desarticuló la organización narcotraficante conocida como ‘Sin Fronteras’, dedicada igualmente al lavado de activos.

Tras arduas labores investigativas, se efectuaron operaciones simultáneas en los departamentos de Risaralda, Tolima, Cundinamarca y Valle del Cauca, que permitieron la captura de 25 presuntos integrantes de la estructura criminal.

La información recogida indica que las personas puestas a disposición de la justicia hacían parte de la red que buscaba ingresar al país dinero producto del narcotráfico en Estados Unidos, México, España, Guatemala y Costa Rica, ocultos en maletas de doble fondo y mediante consignaciones desde el exterior a través del sistema financiero o de empresas de giros internacionales.

Estos dineros, que luego eran convertidos a pesos colombianos en casas de cambio, eran utilizados por narcotraficantes en Colombia para adquirir propiedades y otros bienes.

Este resultado se desprende de la primera fase de la investigación que en 2016 hizo posible las capturas de 52 personas en el marco de la ‘Operación Mar Azul’. En ese entonces se desarticuló una red dedicada al envío de estupefacientes desde la costa pacífica nariñense hacia países como México y Estados Unidos, la cual era liderada por un hombre conocido en el mundo del delito como ‘El Viejo’ o ‘El Chano’. Así mismo, se incautaron más de 15 toneladas de cocaína en altamar.

Las 25 personas capturadas en la segunda fase de la operación fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. Durante los procedimientos se incautaron siete armas de fuego, siete vehículos, siete proveedores, 258 cartuchos calibre 9 milímetros, 29 celulares, 256 millones de pesos y 1.756 dólares.

Este nuevo e importante resultado operacional, en el marco de la política del Gobierno ‘La Seguridad es de Todos’, hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.