EE.UU.: El color de la política

  • Carlos Chirinos
  • BBC Mundo, Washington
Michael Steele
Pie de foto, Michael Steele, presidente del Partido Republicano, dice que los políticos de color afrontan retos particulares.

Los errores que cometen los políticos negros son menos tolerados, según dijo este lunes el presidente del Partido Republicano, Michael Steele, primer afroestadounidense en ocupar la posición y quien está en medio de un escándalo por los gastos de su oficina.

Durante una entrevista la mañana del lunes con la televisora ABC, Steele aseguró que parte de sus problemas se deben a su raza. Y siguiendo en esa línea argumental dejó entrever que los del presidente Barack Obama también.

“Barack Obama tiene un margen (de maniobra) más pequeño. Todos nosotros (los afroestadounidenses) lo tienen. Quiero decir que es un rol diferente para mí y para otros. Esa es simplemente la realidad”, aseguró Steele, quien desde enero del 2009 dirige el Comité Nacional Republicano.

Las declaraciones de Steele se producen en medio de una fuerte polémica dentro del Partido Republicano por los gastos de su oficina en febrero pasado, que incluyeron pagos en un club erótico de Hollywood, California.

Tarjeta racial

Desde la Casa Blanca rápidamente le respondieron pidiéndole al republicano que no use la “tarjeta racial” y que controle más la tarjeta de crédito.

Poco después de la entrevista de Steele, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, calificó las declaraciones del líder republicano como “muy tontas”.

"Yo creo que el problema de Michael Steele no es la tarjeta racial, sino la tarjeta de crédito”, dijo Gibbs en un encuentro informal con los periodistas en la residencia presidencial estadounidense.

Desde que Obama llegó a la Casa Blanca ha sido muy cuidadoso de no exacerbar el discurso sobre el racismo de la sociedad estadounidense.

Aunque el presidente reconoce que su elección se debió en parte a los frutos de los luchadores por los derechos civiles de los años 60, como Martin Luther King, lo plantea más como manifestación de integración que de revancha racial.

“Sabiduría callejera”

Mientras tanto, Steele enfrenta una creciente polémica por haber reembolsado a un promotor republicano casi US$2.000 por una cena con donantes del partido en un club erótico de Hollywood, California.

Aunque el Comité Republicano ordenó el despido del trabajador que autorizó el gasto, muchos dentro y fuera del partido se preguntan cuántas veces habrán sucedido cosas similares.

El tiempo de Steele al frente del partido republicano ha estado lleno de polémicas declaraciones y de enfrentamientos con algunos dentro de su propia organización.

Steele explicó en su entrevista que la suya no es la estrategia “de redes de la vieja guardia” sino que ha traído al partido “más sabiduría de la calle”, lo que dice entender que no caiga bien entre algunos.

Sin embargo, Steele aseguró que no iba a renunciar por este escándalo, pese a que puede ser un tema que los demócratas van a explotar al máximo antes de las elecciones parlamentarias de noviembre.