Última actualización: martes, 30 de marzo de 2010 - 23:58 GMT

Colombia: Moncayo está libre después de doce años

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El sargento Pablo Emilio Moncayo, uno de los dos militares con más tiempo en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue liberado hoy en el Caquetá, sur del país, tras 12 años y 3 meses de cautiverio.

Moncayo, de 31 años, fue entregado a una misión humanitaria que se desplazó en un helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil y de la que hacían parte miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, la senadora opositora Piedad Córdoba y el obispo católico Leonardo Gómez.

En el aeropuerto de Florencia, capital del departamento del Caquetá, donde se inició y se terminó la operación humanitaria, Moncayo agradeció al presidente de Ecuador, Rafael Correa, "por ser quien solicitó un gesto de paz de parte de la guerrilla" con su entrega, así como a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y al de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero no mencionó al presidente de su país, Álvaro Uribe.

Consultado sobre lo que pensaba sobre las FARC, el liberado dijo que su opinión no iba a cambiar lo que ocurría en el país pero agregó que "aunque parezcan invisibles, no se puede negar" la existencia de ese grupo.

Damos la bienvenida al Sargento Moncayo. Nos alegramos por su familia. Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores

Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Moncayo bajó del avión de la Fuerza Aérea Brasileña con una sonrisa y, con aparente tranquilidad, abrazó a sus padres y a su hermana de cinco años que aún no conocía. Además saludó a otros familiares que le entregaron claveles blancos y un globo del mismo color que dejó volar como símbolo de la libertad.

Al final de la conferencia de prensa -en la que el liberado también agradeció los esfuerzos de la Cruz Roja Internacional, la senadora Córdoba y la Iglesia Católica de Colombia- el ahora sargento retiró las cadenas que cargaba su padre desde que comenzó a pedir su liberación.

La operación tuvo un retraso inesperado de 2 horas y 15 minutos debido a las fuertes lluvias que cayeron en el sur de Colombia y que dificultaron los vuelos.

Desde el Palacio de Nariño, en Bogotá, se emitió un comunicado donde el presidente Álvaro Uribe se mostró complacido por el éxito de la operación.

"Damos la bienvenida al Sargento Moncayo. Nos alegramos por su familia. Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores".

clic Lea: Pablo Moncayo: "el símbolo"

Telesur

Imágenes mostradas por la cadena Telesur, captaron el momento en que una columna de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacía entrega de Moncayo a la Cruz Roja.

Gustavo Moncayo, Karol y Pablo.

Al pisar tierra, Pablo Moncayo abrazó a su hermana Karol mientras su padre los miraba visiblemente emocionado.

El gobierno colombiano expresó su molestia con la cadena por haber transmitido imágenes de la liberación del sargento Moncayo, teniendo en cuenta que se había acordado "no emplear cámaras de video o fotografía" durante la operación humanitaria.

En un comunicado, Telesur enfatizó que las imágenes no fueron grabadas por personal de esa cadena. "Éstas fueron recibidas a través del correo electrónico público de la redacción central de nuestra planta televisiva".

El presidente de Telesur, Andrés Izarra, calificó de irresponsables las declaraciones de Colombia al respecto y dijo que "colocan en riesgo a los periodistas de ese canal".

El profesor de secundaria Gustavo Moncayo, padre del militar, se convirtió desde 2007 en el "caminante por la paz", visibilizó el drama de su hijo en el mundo y, finalmente, consiguió su libertad.

La de hoy es la segunda liberación unilateral que hacen las FARC esta semana, después de que el domingo entregaron al soldado Josué Daniel Calvo, que llevaba once meses en su poder y estaba herido.

Las FARC llegaron a tener a un grupo de más de medio centenar de personas en su poder, entre miembros de las Fuerzas Armadas, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, varios congresistas y tres ciudadanos de Estados Unidos.

clic Opine: ¿Qué haría si volviera a ser libre?

Betancourt y otros 14 fueron rescatados por el Ejército, tres se escaparon, otros tres murieron en cautiverio y más una docena fueron liberados unilateralmente.

¿Se acaban las liberaciones unilaterales?

Pese a que aún tiene a 22 oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas en su poder, la guerrilla ha dicho que no hará más liberaciones unilaterales e insiste en buscar un acuerdo con el gobierno para intercambiar personas privadas de la libertad por rebeldes presos.

Por ahora solo falta que las FARC concreten la entrega de los restos mortales de Julián Guevara, un oficial de la policía que murió a comienzos de 2006.

A cuatro meses de dejar el poder, el presidente Álvaro Uribe ha dicho que está dispuesto a un acuerdo de intercambio con la guerrilla, si los rebeldes liberados se comprometen a no volver a delinquir.

Mientras las FARC no han contestado, congresistas como Mauricio Lizcano, presidente de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, le dicen a BBC Mundo que la guerrilla,"si fuera inteligente, aceptaría la oferta".

"El presidente Uribe ya no está haciendo tantas exigencias como antes y a mí me parece que lo de no delinquir es un requisito más de tipo formal. Yo creo que si la guerrilla acepta, el acuerdo se podría conseguir antes de que cambie el gobierno (en agosto)", explica Lizcano, hijo de Óscar Tulio Lizcano, un ex congresista que se les escapó a las FARC en 2008, tras siete años de cautiverio.

Las liberaciones de esta semana pusieron el tema del intercambio en la agenda política de los candidatos presidenciales, quienes han insistido en pedirles a las FARC que entreguen a todos los militares y policías en su poder.

Sobre un eventual acuerdo, Iván Cepeda, de Colombianos y Colombianas por la Paz, la organización que ha jugado un rol central en las últimas entregas por parte de las FARC, declara a BBC Mundo que tiene"moderado optimismo".

"Después de un período tan difícil (por las dificultades para concretar la liberación de Moncayo, anunciada hace once meses) se producen dos liberaciones. Lo de Moncayo tiene una importancia muy grande ante la opinión pública nacional e internacional, y ahora volvemos a la posibilidad de desbloquear la discusión", asegura Cepeda.

Pero algunos observadores como el ex consejero de paz Carlos Eduardo Jaramillo le manifiestan a BBC Mundo que son escépticos sobre un acuerdo entre el gobierno y la guerrilla en el corto plazo.

"Lamentablemente el tema saldrá de la agenda política en los próximos días", vaticina Jaramillo, que hizo parte del gobierno de César Gaviria (1990-1994).

Jaramillo cree que la libertad de los militares y policías que siguen en poder de las FARC"es negociada" y anticipa que, salvo unos pocos,"nadie más está haciendo nada por ellos".

El profesor Moncayo le dijo a BBC Mundo que, aunque ya consiguió la libertad de su hijo y terminó su"pesadilla horrenda", él seguirá trabajando por la del resto de militares y policías.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Frank Pearl, dijo que el país no puede estar tranquilo mientras sigan 22 oficiales y suboficiales de la Policía y el Ejército en manos de las FARC y ese grupo mantenga a otros secuestrados por razones económicas

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.