ep jovenes participantesprogramamasteresloyola
Jóvenes participantes en el programa de másteres de LoyolaEUROPA PRESS/UNIVERSIDAD LOYOLA ANDALUCÍA

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha planteado este martes establecer un objetivo común a nivel europeo para que todos los jóvenes que finalicen la educación secundaria tengan un "buen conocimiento" de dos idiomas extranjeros además de la lengua materna en 2025, así como doblar el número de estudiantes que participan en el programa Erasmus+.

Según los datos presentados por el Ejecutivo comunitario, uno de cada dos europeos sólo puede hablar y entender su lengua materna y únicamente uno de cada cuatro ciudadanos comunitarios puede mantener una conversación en otras dos lenguas extranjeras.

En este contexto, Bruselas ha señalado que adoptará una recomendación en mayo de 2018 para mejorar el aprendizaje de idiomas en Europa desde la primera infancia y para acordar una referencia común para competencias lingüísticas una vez finalizada la educación secundaria, que sería la de hablar dos lenguas extranjeras además del idioma propio.

Esta idea forma parte de la decena de iniciativas presentadas por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Jyrki Katainen, de cara a la Cumbre Social que tendrá lugar este viernes en Gotemburgo (Suecia) y en cuyo almuerzo los líderes europeos debatirán sobre el futuro de la educación y la cultura en la UE.

Entre ellas, destaca la apuesta por doblar para 2025 el número de jóvenes que participan en el programa Erasmus+, desde el 3,7% actual hasta el 7,5%, lo que requeriría un presupuesto de 29.400 millones para el periodo 2021-2027. También desea que en ese año todos los estudiantes tengan una tarjeta europea de estudiante.

En la misma línea, Bruselas aspira a multiplicar el número de profesores que participan en el programa Erasmus+ y en la red social 'eTwinning' para complementar sus conocimientos, habilidades y competencias.

RED EUROPEA DE UNIVERSIDADES Y RECONOCIMIENTO DE TÍTULOS

El conjunto de medidas de la Comisión Europea también incluye la idea de crear una red de universidades europeas para reforzar y estructurar la cooperación entre instituciones comunitarias de educación superior, de forma que puedan colaborar entre ellas y competir en el escenario global. En este contexto, apoya también la puesta en marcha de una Escuela de Gobernanza Europea y Transnacional.

Por otro lado, ha llamado a iniciar un proceso para "preparar el terreno" de cara a una propuesta legislativa para el reconocimiento mutuo de títulos de educación superior y para facilitar la validación transfronteriza de certificados de formación.

En la misma línea, Bruselas aboga por asegurar una mayor cooperación en el desarrollo de planes de estudios, con el objetivo de garantizar que se imparten "todos los conocimientos, habilidades y competencias consideradas esenciales en el mundo actual".

INVERTIR UN MÍNIMO DEL 5% DEL PIB EN EDUCACIÓN

Las iniciativas del Ejecutivo comunitario también recogen la propuesta de utilizar el semestre europeo económico para apoyar la adopción de reformas estructurales en materia de educación haciendo uso de los instrumentos de inversión comunitario. Asimismo, Bruselas plantea la posibilidad de establecer un nivel mínimo de inversión en educación del 5% del PIB para todos los Estados miembros.

Otro de los objetivos de Bruselas de cara a la próxima década es integrar la innovación y las habilidades digitales en la educación, por lo que defiende la elaboración de un plan de acción sobre educación digital e impulsar la formación innovadora y digital.

Por último, la Comisión Europea pretende elaborar una estrategia a largo plazo sobre herencia cultural europea para subrayar su papel "en el impulso de un sentido compartido de historia e identidad", así como para otorgar apoyo financiero a su preservación y para promocionar el empleo relacionado directa o indirectamente con la herencia cultural.

contador