Distrito Capital, Bogotá
Viernes, 16 de Marzo de 2018
Contundentes golpes en operación "Agamenón ll", 53 personas fueron capturadas.
  • Ofensiva nacional contra el delito “Por una Colombia Segura y en Paz” continúa debilitando al ‘clan del golfo’

En cumplimiento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República, la Policía Nacional de los colombianos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, las Fuerzas Militares y autoridades internacionales de EE.UU., Panamá, Honduras y Costa Rica, adelantaron operaciones simultáneas que permitieron la captura de 49 miembros de una red internacional de tráfico de cocaína, un enlace internacional de narcotráfico y tres de sus principales cabecillas.

Como resultado de la ofensiva que se adelanta desde el año 2015 contra el ‘clan del golfo’, se llevó a cabo la operación “alcatraz” que permitió poner fin a una de las principales redes internacionales del narcotráfico de este grupo criminal, en la última fase de la operación se logró la captura de sus últimos cuatro cabecillas conocidos como ‘Fendy’, ‘caballo’, ‘Ballesteros’ y ‘chucho’.

‘Fendy’ es señalado de ser el cabecilla de la red, este hombre se desempeñaba como enlace internacional de narcotráfico, tarea que le había designado directamente ‘el indio’ (tercer cabecilla del ‘clan del golfo’), uno sus principales enlaces en Centroamérica era ‘milagroso’, capturado el 19 de junio de 2017; quien por órdenes de los cabecillas de la organización criminal se había radicado en Costa Rica, punto estratégico para establecer conexiones con carteles mexicanos que comercializan estupefacientes hacia EE.UU. y Europa.

Otra de las piezas clave para la red era una mujer conocida como ‘la negra’, narcotraficante costarricense capturada el 30 de abril de 2017 con fines de extradición hacia EE.UU., esta persona coordinaba rutas internacionales que partían desde puertos comerciales. A través de la alianza entre ‘fendy’, ‘milagroso’ y ‘la negra’, el ‘clan del golfo’ pretendía ampliar la exportación de estupefacientes que salen desde territorio colombiano hacia Costa Rica y de allí a Europa bajo la modalidad de “contaminación” de contenedores de alimentos.

En el municipio de Caucasia (Antioquia) fue capturado ‘caballo’, principal coordinador de narcotráfico en Panamá, su detención se produjo mientras se desplazaba hacía la ciudad de Cartagena, donde asistiría a reuniones para finiquitar el envío de un cargamento de cocaína.

La operación “alcatraz” desarticula por completo una de las principales redes internacionales de narcotráfico del “clan del golfo” tras tres años de investigaciones en los cuales se logró la captura de 49 de sus integrantes en 24 operaciones sistemáticas que se adelantaron de manera articulada con autoridades de Panamá y Costa Rica. Así mismo, durante este tiempo fueron incautadas 5.5 toneladas de clorhidrato de cocaína que generaron pérdidas para el ‘clan del golfo’ por aproximadamente $82.500.000.000 debilitando así su patrimonio ilegal y el financiamiento de sus acciones criminales.

Los 49 integrantes de la red, actualmente responden ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de sustancias estupefacientes agravado.

Simultáneamente en Colón (Panamá), el trabajo conjunto entre las autoridades permitió la ejecución de la operación “atlántico”, en esta ciudad se logró la captura de una persona conocida como ‘señor palacios’, otro de los enlaces internacionales de narcotráfico del ‘clan del golfo’.

La cooperación entre la Policía Nacional Colombiana y el Consejo de Seguridad Nacional de Panamá permitió establecer que el capturado lideraba en el vecino país una organización narcotraficante dedicada al tráfico de cocaína hacia Estados Unidos, tenía nexos con organizaciones de crimen organizado en Colombia, Panamá, Costa Rica y México, como el ‘clan del golfo’, el cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

‘Señor Palacios’ está solicitado mediante orden captura con fines de extradición emitida por los Estados Unidos y notificación roja de INTERPOL, por los delitos de tráfico internacional de drogas.

De igual manera, en el territorio Nacional se adelantaron operaciones en el departamento de Antioquia que dejaron como resultado la captura de tres presuntos cabecillas de la organización criminal ‘clan del golfo’ quienes se dedicaban a actividades criminales de narcotráfico, minería ilegal y extorsión.

En el corregimiento Blanquicet del municipio de Turbo (Antioquia) fue capturado un hombre conocido como ‘zarco’, señalado de ser el cabecilla armado de la subestructura Carlos Vázquez del ‘clan del golfo’ que delinque en el municipio de Mutatá (Antioquia).

‘zarco’ es señalado de ser uno de los responsables de la planeación del denominado ‘plan pistola’ dirigido contra miembros de la Fuerza Pública que adelantan operaciones en el Urabá antioqueño. Así mismo era el encargado de custodiar el transporte de estupefacientes que salían hacia la zona costera del Urabá con destino Centroamérica y Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, esta persona habría ordenado el homicidio de un uniformado de la Policía Nacional en enero de 2017, hecho perpetrado por integrantes de su estructura sicarial. De igual forma, era el encargado de administrar las rentas criminales del narcotráfico, minería criminal y extorsiones a comerciantes y ganaderos de la zona.

Es desmovilizado del bloque Elmer Cárdenas de las Autodefensas. En el 2016 fue enviado a fortalecer el componente criminal que delinque en el municipio de Mutatá llegando a ejercer como el cabecilla armado y urbano de la subestructura, conformada por 30 integrantes.

‘Zarco’, de 40 años de edad, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural por el delito de Concierto para delinquir.

El segundo detenido corresponde a ‘Pedro’, quien es sindicado de ser el cabecilla principal de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez del ‘clan del golfo’, fue ubicado en el municipio de San Pedro Urabá.

Después de la neutralización de ‘Cobra 2’, fue encargado de articular la movilización y tráfico de estupefacientes y de coordinar acciones armadas entre las subestructuras Jorge Iván Arboleda Garcés, Pedro Vargas y Rubén Darío Ávila Martínez.

Contaba con una trayectoria criminal de más de 17 años, inició su vida criminal como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia. Actualmente delinquía con una estructura criminal de 122 hombres bajo su mando, quienes delinquen en los municipios de Montelibano, Buena Vista, San José de Ure, Puerto Libertados, la Apartada, Pueblo Nuevo y Planeta Rica.

De igual manera se le responsabiliza del envió de 300 kilos de cocaína que fueron incautadas en el año 2009, en un vehículo que se movilizaba entre los municipios de San José de Ure y Tarazá (Antioquia).

En contra de ‘Pedro’ existe orden de captura por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

El tercer capturado es un hombre conocido como ‘soto’, segundo cabecilla armado de la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés del ‘clan del golfo’ y presunto responsable de hechos criminales contra de la Fuerza Pública mediante homicidios selectivos a policías en Segovia, Remedios, San Roque y Cisneros.

‘Soto’ cumplía la función de enlace de narcotráfico en la región del Nordeste de Antioquia y Magdalena Medio. También coordinaba las redes urbanas en los municipios de Segovia, Remedios, Yalí, Vegachí, Yolombo, Cisneros, San Roque, Maceo, Caracolí y Puerto Berrio, para controlar las fuentes de finanzas ilícitas derivadas de las acciones económicas, la minería ilícita y el narcotráfico.

Es desmovilizado de las autodefensas, donde se desempeñó como integrante de la seguridad de uno de sus cabecillas. Desde su desmovilización, permaneció vinculado con grupos al margen de la Ley, promoviendo los primeros grupos armados organizados en los municipios de Necoclí y San pedro de Urabá. En el año 2015 asumió como cabecilla de zona en los municipios de Cisneros, Yolombo, y San Roque, teniendo como centro criminal el corregimiento de Providencia en el municipio de San Roque.

‘Soto’, tiene orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado, emanada por el Juzgado 4 con función de garantías, solicitud emanada por la Fiscalía 69 especializada con sede en Medellín.

Con el desarrollo de estas operaciones, se logra afectar el componente financiero, logístico, y estructural del Grupo Armado Organizado “clan del golfo”, principal organización de crimen organizado, responsable de actividades ilícitas como la extorsión, tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, minería ilegal entre otros, en diferentes departamentos del país.