Sucre, Buenavista
Jueves, 23 de Agosto de 2018
3.040 babillas vivas serán devueltas a su habitat natural.
  • Persona captura por el delito de ilícito aprovechamiento de recursos naturales y renovables
  • Babillas recuperadas

En desarrollo del plan de choque 100 días “El que la hace la paga”, seguridad con legalidad, ordenada por el señor presidente de la República, La Policía Nacional, a través de unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte de Sucre, efectuó la captura de una persona en la vía San Marcos – Majagual, por tráfico de especies en vía de extinción.

El procedimiento policial se llevó a cabo, momentos en que los uniformados se encontraban realizando planes de control y prevención, logrando percatarse de un vehículo que transportaba cartón reciclable y dentro del mismo, llevaba camufladas 3.040 babillas vivas en costales de fique, canastillas y guacales de madera, sin la documentación legal requerida para su transporte o comercialización con un valor ecológico de $1.234.577.000.

De acuerdo a las informaciones el cuantioso cargamento tenía como destino la ciudad de Cartagena.

La persona capturada, y el vehículo, fueron dejados a disposición de la Fiscalía por el presunto delito de ilícito aprovechamiento de recursos naturales y renovables, mientras que las especies incautadas fueron dejadas a disposición de Corpomojana para su liberación.

Esta actividad ilícita se encuentra contemplada en el artículo 328 del Código Penal, el cual le será imputado a una persona cuando se apropie, explote, transporte, trafique, comercie o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales o biológicos de la biodiversidad colombiana.

Con estas acciones se busca conservar las especies propias de las subregiones del departamento de Sucre, las cuales se están viendo afectadas por depredación.