Boyacá, Duitama
Lunes, 30 de Septiembre de 2019
En despliegue de la operación “esparta”, se logra la captura de 6 personas por orden judicial y 1 en flagrancia.

En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad” la Policía Nacional desplegó la operación “ESPARTA”, donde se logró desarticular grupo de delincuencia común organizado “Las Tomaceras”, dedicado al tráfico de estupefacientes en la modalidad de domicilio en los municipios de Duitama, Sogamoso, Aquitania y Guateque.

En un trabajo investigativo articulado, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutó de manera simultánea diligencia de allanamiento y registro, 6 capturas por orden judicial, 1 captura en flagrancia, incautación de 7.986 Gramos de Marihuana, 20 celulares y 01 motocicleta.

Esta estructura criminal se abastecía de estupefacientes en las ciudades de Bogotá y Arauca, para luego ser comercializados en vías públicas, entornos educativos, parques y establecimientos abiertos al público de los municipios de Boyacá anteriormente mencionados, para lo cual utilizaban establecimientos de alquiler de videojuegos, que son frecuentados por menores de edad, a la vez usaban fachada de prestamistas en la modalidad “gota a gota”.

El grupo delincuencial era liderado por un hombre que se hacía llamar dentro del grupo delincuencial como “caco” natural de Duitama, el cual presenta anotaciones por los delitos de extorsión, tráfico fabricación y/o porte de estupefacientes,  

Los capturados, eran solicitados mediante orden Judicial y fueron dejados a disposición de la autoridad competente, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

De acuerdo a las investigaciones, se logra establecer que el estupefaciente incautado era distribuido en más de 1.500 dosis, generando un producido aproximado de $15`000.000 millones de pesos, por actividades ilegales.

El resultado operativo contribuye eficazmente a la reducción de los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes, garantizando la tranquilidad pública y un aporte significativo a la estrategia institucional de seguridad y convivencia ciudadana. De esta forma la Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente hechos delictivos, a través de la línea de emergencia 123, número único del cuadrante y aplicativo ADenunciar.

La seguridad es un compromiso de todos.