Guaviare, San José del Guaviare
Miércoles, 17 de Abril de 2019
Exigían entre 20 y 30 millones de pesos a transportadores fluviales de carga.

 

En el desarrollo de la implementación de la tercera fase del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, se desarrolló la operación ‘Esperanza’ que dejó como resultado la captura de cuatro personas pertenecientes al Grupo Armado Organizado Residual de la estructura de ‘Iván Mordisco’.

Luego de importantes labores de investigación y seguimientos técnicos por parte de uniformados adscritos al Gaula Meta, junto con personal de Inteligencia de la Policía Nacional, Infantería de Marina y Ejército Nacional, se ejecutó la operación ‘Esperanza’, en la cual se capturaron por orden judicial a Antonio Gaitán ‘Catumare’, Luz Rojas ‘La Mona Estela’, Jhon Vargas ‘Orejitas’ y Sandra Rodríguez ‘Sandra’ sindicados por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Esta estructura criminal se encargaba de realizar seguimientos a los transportadores fluviales de carga, entre los municipios de San José del Guaviare y Puerto Inírida, para conocer horarios y días de viaje, con el objetivo de interceptarlos durante su ruta. Los delincuentes llegaban en lanchas rápidas e ingresaban por la popa (parte trasera), amenazando a toda la tripulación con armamento de largo alcance, posteriormente despojan de sus radios de comunicación y efectúan un cobro de 150 mil pesos por tonelada, lo que sumaban aproximadamente 20 millones de pesos por barco.

El efecto de las extorsiones en el comercio se veía reflejado en un incremento del 10% de los precios de víveres, enseres y material de construcción, en el municipio de Puerto Inírida, debido que el 80% del transporte de carga en el departamento es por vía fluvial.

Gracias a este contundente golpe contra la extorsión en esta región del país, se ha evitado el pago de cuantías extorsivas por más de siete mil (7.000) millones de pesos.