Vichada, Puerto Carreño
Domingo, 19 de Enero de 2020
Actividades protocolarias hacen parte de la conmemoración del día nacional del estudiante de Policía.
  • personal
  • banderas-media-asta
  • eucaristía

A las 9:30 de la mañana del 17 de enero de 2019 la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, alma mater de la Policía Nacional, fue objeto de un acto de terrorismo sin precedentes.

La explosión de un vehículo cargado con explosivos cobró la vida de 22 estudiantes, entre ellos, una cadete de la hermana República de Ecuador, integrantes de la guardia de honor. Jóvenes que se preparaban para ser oficiales de la Policía Nacional con el anhelo de convertirse en garantes de los derechos y libertades de la ciudadanía.

El Departamento de Policía Vichada en cabeza del señor coronel Guillen Alexander Amaya Olmos se unen a este póstumo homenaje en conmemoración a los estudiantes fallecidos en el atentado a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, es por ello que, desde muy tempranas horas uniformados adscritos al departamento, engalanaron sus uniformes e hicieron parte del del acto protocolario de izar las banderas a media asta, acompañados del minuto de silencio el cual se hace en honor a nuestros héroes. Así mismo se llevó a cabo en la catedral Nuestra Señora del Carmen de municipio Puerto Carreño, la celebración eucarística donde fueron recordados nuestros 22 cadetes que partieron a la eternidad.

Con el ánimo de exaltar los valores de los jóvenes fallecidos, el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República un proyecto de ley que permitiera honrar la memoria de los 22 cadetes que perdieron la vida, víctimas del atentado terrorista perpetrado en el mes de enero de 2019.

El 14 de noviembre de 2019, el Congreso de la República aprobó la Ley 1998 "por medio de la cual se rinden honores a los estudiantes fallecidos en los hechos ocurridos el día 17 de enero de 2019, en la escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander", autorizando al gobierno nacional para su ascenso póstumo, con reconocimiento prestacional y pensional a los beneficiarios…"; la Ley se hizo efectiva el 23 de diciembre de 2019 en medio de una sentida ceremonia realizada en la Escuela General Santander, en cabeza del señor presidente de la República de Colombia, entregando a sus familiares las insignias del grado y el sable de oficial.