Los 5 enemigos de la comunicación efectiva

Los 5 enemigos de la comunicación efectiva

¿Por qué a veces pierdes el hilo, la atención o el mensaje? Sabéis que he dedicado gran parte de mi vida a entender cuáles son la claves que construyen a un gran comunicador y en el camino… he descubierto a sus grandes enemigos.

Esos que atrofian la comunicación, hacen que el mensaje no llegue y no se genere vínculo entre emisor y receptor.  

Aquí están los 5 grandes enemigos de la comunicación efectiva: 

1. MULTITASKING 

Algún iluminado dijo alguna vez que las mujeres desarrollan a la perfección el multiasking. No es cierto, ni en hombres ni en mujeres. Es más, me pregunto cuándo surgió la idea de que poder hacer varias cosas a la vez era una virtud. 

Yo lo resumo en: “Hacer muchas cosas a la vez mal” 😕

No puedes redactar un buen mail mientras hablas por teléfono, o te haces un café. 

Nuestro cerebro necesita concentrarse en una cosa y después otra cosa. Enfocarse.

Y la invasión de la tecnología y sobrecarga multimedia ha complicado esto mucho más de lo que parece.

2. EL TELÉFONO EN LAS MANOS 

Hablando de tecnología… Es imposible comunicar con alguien cuando el receptor está mirando su teléfono. Tampoco comunicar una idea mientras tú miras tu teléfono. Y lo digo con esta vehemencia porque SIEMPRE ganará el teléfono. 

Este aparato siempre te va a abducir, te va a alienar y vas a perder el hilo de tu comunicación o distanciarte de quién está comunicándose contigo. 

👉 Mi consejo: teléfono siempre en el cajón, el bolso o cualquier sitio que no esté al alcance directo de tu mano.

3. LAS MULETILLAS 

“Eeeh”, “aaaah”, “bueno”, “vale”, “sabes”, “¿Entiendes lo que te quiero decir?”, “Me explico?”. 

La gente las justifica diciendo:  

  • “Es que estoy pensando”.  

A lo que siempre contesto:  

  • “¿Y no puedes pensar en silencio?” 🤣🤣

Soy enemiga de las muletillas por dos razones muy claras:  La primera que parece que no sabes lo que quieres decir.  La segunda es que debilita la siguiente frase que quieres decir. 

🧘 ¿El remedio? Una respiración, una pausa, un kit-kat mental siempre va a ser bien recibido y va a clarificar el discurso. El gran actor Británico Ralph Richardson (1902-1983) dijo:  “Lo más apreciado en el discurso son las pausas.”  

Y estoy totalmente de acuerdo. 

4. EL MONÓTONO 

Si piensas en el peor profesor que has tenido jamás, ese que te provocaba sopor, aburrimiento y sus clases parecían eteeeeernas, seguro que tenía un tono monocorde.

Y es que un tono monótono transmite falta de energía y ganas. Es mortal para el mensaje, te desconecta al instante.

Poner énfasis y subrayar tu mensaje debe ser básico en tu comunicación. Refleja interés, pasión y convencimiento.  Ya sabes, no es solo lo que dices, es CÓMO lo dices.

5. LA MALDICIÓN DEL CONOCIMIENTO 

Esta frase la robo del libro Made to stick (Ideas que pegan) de los autores Chip y Dan Heath. Resumiendo mucho, la idea es: 

Cuando sabes muchísimo de tu tema, eres tan experto en la materia, te invade el sesgo de ser incapaz de comunicarlo a una persona normal y corriente sin ese conocimiento. Bajar el registro, ponerte en su nivel de conocimiento.

¿Me explico? A mí me pasa cuando llevo el coche al taller. El mecánico me explica en tal detalle lo que le pasa a mi coche, con un montón de palabras que no entendería ni en inglés 😅 que me provoca un verdadero estado de ansiedad.

Intento fingir que entiendo lo que me explica, mientras asiento sin parar con la cabeza y por dentro me siento tonta y, en mi caso, muy extranjera.

¡Yo solo quiero saber de manera sencilla qué es lo que pasa, cuánto me va a costar y cuánto va a tardar!  

Es importante saber empatizar con el que tienes enfrente y usar recursos valiosos, como dibujos o metáforas.

Concluyendo…

En este texto he querido explicar de manera sencilla los cinco grandes enemigos que pueden hacer que tu comunicación no sea fluida ni efectiva.

Pero existen otros muchos mini-enemigos de la comunicación que no he incluido: enumerar listas difíciles de recordar en nuestros discursos, hablar a una velocidad espectacular, la falta de contacto visual, los tics corporales… 

Estos conformarían otro artículo para otra ocasión, que puedo escribir si este os ha resultado útil. 

💛 ¿Es así? ¿Queréis más consejos sobre comunicación? ¡Espero que os haya gustado mi estreno en LinkedIn! 

Jorge Alonso de la Torre

Formador en bienestar personal y profesional | Mindfulness🔸Para organizaciones | Te facilito tu trabajo🔸Fundador de In-Formación🔸3.800 trabajadores formados.

2mo

Gracias Tamzin por tu primer artículo en LinkedIn. Yo creo que el mejor regalo que le podemos hacer a la otra persona es estar presente para ella, también cuando nos comunicamos. El estar presentes y atentos es un gran antídoto para los enemigos de la comunicación.

Like
Reply
Ana Ponce de León del Río

Asistente de Presidencia y Dirección General

6mo

Brillante y conciso análisis. Gracias! También añadiría una mala vocalización o dicción como enemigo para que el mensaje llegue al público receptor, y desgraciadamente, esto se da mucho actualmente.

Like
Reply
Eduardo del Olmo

Actor & Coach: Pedagogía teatral aplicada a entornos académicos y corporativos.

6mo

5 enemigos... Y una gran aliada de la comunicación, Tamzin!

Like
Reply
Javier Canalejo

International Relations, Governance, Risk&Compliance Executive at Repsol

7mo

Muchas gracias, Tamzin!

Like
Reply

To view or add a comment, sign in

Explore topics