CULTURA

Extingue una época
la muerte de Tehua

Lourdes Zambrano

(22 agosto 2014) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En los años 70, cuando surgió la necesidad de sacar a la luz las joyas musicales de México, hubo dos exponentes principales: Óscar Chávez y Tehua.

Ayer por la tarde murió la cantante, a los 71 años, tras varios años de luchar contra el cáncer.

María del Rosario Graciela Rayas Trejo, su verdadero nombre, nació en Querétaro, pero creció en San Miguel de Allende. Llegaría a vivir a la Ciudad de México en 1969, a la par que iniciaba su carrera.

"Al irse Tehua, se va uno de los más importantes exponentes de la música tradicional mexicana. Se pierde toda una época con ella", comentó Enrique Méndez, también cantante.

"Desgraciadamente no tenemos una artista de la altura de ella para llenar ese hueco tan grande", agregó su colega, con quien compartió escenario múltiples veces en la última década.

Grabó varios discos, uno de ellos Añoranzas Mexicanas, con Óscar Chávez, en 1974. También colaboró con Amparo Ochoa y Chava Flores, de quien rescató composiciones.

Su interés por este género le vino desde la infancia, por la cercanía que tenía.

"En su familia ha habido mucha musicalidad y esas canciones se las aprendió de oreja, de oírlas con sus padres, sus tíos y sus hermanos", compartió Méndez.

Sus restos fueron trasladados a San Miguel de Allende, en donde descansará.