Andalucía

La Junta denuncia su exclusión de la negociación del Corredor Atlántico

  • El director de Puertos de Andalucía censura que el Gobierno deje a la comunidad fuera de las conversaciones con la UE para la financiación del ferrocarril. La red debería estar lista para 2020.

Nuevo episodio de la controvertida obra del Corredor Atlántico. Ahora le toca el turno a la Junta de Andalucía que ayer, a través del director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Paneque, denunció que el Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado fuera de las conversaciones a la Administración andaluza. Así, el responsable de este ente adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda alertó ayer que el Ministerio de Fomento "excluye" a Andalucía de las conversaciones con la Unión Europea para la financiación del Corredor Atlántico de ferrocarril.

A su juicio, el Gobierno central obvia que está incluido "en el mismo tramo Madrid-Linares-Córdoba-Antequera-Algeciras" y que la legislación comunitaria recientemente aprobada exige que las obras de todo este recorrido estén terminadas antes de 2020, por lo que deben comenzar "de forma inmediata".

La Junta señala que, según ha hecho público el propio Ministerio de Fomento, el pasado viernes 3 de julio el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, y el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, mantuvieron una reunión con el coordinador de la Comisión Europea del proyecto del Corredor Atlántico, Carlo Secchi, en la que se analizaron la distintas alternativas de financiación del mismo.

Catalá señaló que este eje atraviesa en España seis comunidades autónomas, las de País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-León y Madrid, "cuando en realidad son nueve, puesto que el Corredor Atlántico también atraviesa Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía en su recorrido hacia el puerto Bahía de Algeciras y hacia los portugueses de Lisboa y Sines".

Por ello, Paneque anunció que desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha pedido una reunión al coordinador europeo del Corredor Atlántico a fin de aclarar estos extremos, "disipando la confusión que el Ministerio haya podido crear y establecer plazos para la ejecución de las obras".

El Parlamento Europeo y el Consejo sobre financiación para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte establecieron que el Corredor Atlántico a su paso por Andalucía y hasta Madrid tenga sus estudios concluidos en el año 2015 y las obras correspondientes terminadas en 2020, debiendo ejecutarlas en ambos casos el Gobierno central con ayuda de fondos europeos.

El Corredor Atlántico, procedente de los países del norte y centro de Europa, llega por la frontera de Irún desde París hasta Madrid y a partir de ahí se dirige, por una parte, a Lisboa y, por la otra, a Algeciras, pasando por Linares , Córdoba y Antequera.

Las ocho provincias andaluzas se encuentran conectadas al mismo mediante líneas existentes y operativas: Almería y Jaén por Linares, Granada y Málaga por Antequera y Cádiz, Huelva y Sevilla por Córdoba. Sin embargo, su principal cuello de botella es el tramo Algeciras-Antequera, aún sin acondicionar ni electrificar.

El director gerente de la Agencia de Puertos de Andalucía insistió además en que el Gobierno debe dar "marcha atrás de inmediato" y retirar la obligación de que los puertos estatales, entre ellos los siete andaluces, aporten un 50% de sus beneficios al denominado Fondo de Accesibilidad. Paneque lamentó el "empecinamiento" del Ministerio en esta medida, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros a pesar del pronunciamiento en contra de las distintas autoridades portuarias andaluzas, a la vez que ha denunciado la "doble vara de medir" del Ministerio.

Por un lado, asegura el alto cargo andaluz, "impide a los puertos participar junto a la Junta en las inversiones de las áreas logísticas de su zona, pese a que redundan en beneficio de los tráficos de cada uno de ellos, al tiempo que los obliga a ceder la mitad de sus beneficios a un fondo que no se sabe ni dónde ni cómo ni en qué se invertirá", y que sólo servirá "para que el Ministerio evite cumplir con sus obligaciones inversoras" en materia de ferrocarril y carreteras.

Paneque recordó que los puertos andaluces de interés general, los de Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla, han pasado en pocos años de representar el 25 % del tráfico total del sistema portuario español al actual 29%. Además el de Algeciras es el puerto de mayor tráfico de España y quinto de toda Europa. Sin embargo, esos puertos captan hoy escaso tráfico de importación y exportación, debido a las graves deficiencias o incluso inexistencia de conexiones ferroviarias adecuadas. De ahí, asegura la Junta, que la UE haya decidido incluir a Andalucía en la Red Transeuropea de Transporte como la única comunidad portuaria española en la que confluyen dos corredores europeos.

Paneque urge al Ministerio de Fomento a ejecutar las inversiones que le corresponden no sólo en aplicación de la legislación comunitaria, sino también para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de Antequera por el desarrollo de los corredores ferroviarios europeos en Andalucía, que fue aprobado por el Parlamento andaluz por unanimidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios