Mostrando entradas con la etiqueta Paul Gulacy. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Paul Gulacy. Mostrar todas las entradas

miércoles, 27 de septiembre de 2023

Paul Gulacy y Cary Bates: True Believers 1-5

Este cómic nunca se ha reeditado en tomo por Marvel.
Y creo que no se editó en España.
Así que me imagino que no fue un éxito pese a que hubiera un montón de personajes conocidos de invitados, que lo dibujara un Gulacy bastante resultón o que Cary Bates, uno de los guionistas básicos de DC de los años 70, volviera a las viñetas.
Una pena porque me ha parecido divertidísima esta versión superheroica de Wikileaks, con elementos un tanto a lo Vertigo.
Muy divertido, en serio. Aunque el villano sorpresa se vea venir a kilómetros.
Y más me fastidia que ninguno de estos personajes haya sido recogido por otros autores, aunque sean de invitados, para hacer algo con ellos, porque sus personalidades, sus relaciones, podrían dar mucho, mucho juego.


lunes, 20 de febrero de 2023

Paul Gulacy y Doug Moench: Six From Sirius II

La continuación no tardó en llegar. Gulacy se permite usar a Edward G.Robinson como uno de los secundarios, y Moench sigue en el línea inicial, mezclando elementos políticos y sociales con pura acción space opera.

No me hubiera importado leer algo más de estos personajes...




Paul Gulacy y Doug Moench: Six From Sirius 1-4

El regreso de Doug Moench y Paul Gulacy a Marvel fue para una miniserie de la línea Epic de ciencia ficción, con un claro componente político y donde Gulacy se lo pasaba bomba dando el color y diseñando todo un mundo, de naves a maquillajes tradicionales, mientras que Moench se venía algo arriba con los textos.

Visto el resultado final, muy correcto y una de sus mejores colaboraciones, me sorprende que no se vaya reeditando...



jueves, 14 de abril de 2022

Paul Gulacy y Darko Macan: Weird Western Tales 2

El segundo número de la miniserie tiene también buenos momentos, pero ver a Paul Gulacy en modo Steranko siempre es un enorme placer para mí.



sábado, 13 de febrero de 2021

Paul Gulacy y Doug Moench: James Bond 007: Serpent's Tooth 1-3

Que James Bond era una clara influencia en el Master of Kung Fu de Moench y Gulacy no es ninguna novedad.

Y claro, cuando años después estos autores tuvieron la oportunidad de poder contar una historia del personaje de Ian Fleming estaban en su salsa.

Gulacy dice que salió perfecto: el color, el guion, todo. Es uno de sus trabajos favoritos.

Moench siguió el esquema de muchas de las películas clásicas, desde un villano deforme con un plan megalómano y desquiciado, y que tiene unos ayudantes llamativos, la chica Bond de nombre curioso, todo.

Hasta escena precréditos y créditos con siluetas de chicas nadando y Bond pistola en mano.

Un comic estupendo.

Aunque me pregunto si Moench había leído la novela de Parque Jurásico entonces (la película es posterior) visto lo de la teoría del caos y los dinosaurios...



viernes, 29 de enero de 2021

Paul Gulacy y Mike Baron: The Grackle 1-4

Una miniserie que aspiraba a más y se quedó en eso.

Una pena, Baron se divierte en esta trama de serie negra con momentos muy locos, como esa droga que puede hacer que sufras combustión espontánea, y Gulacy en blanco y negro funciona de fábula.




lunes, 24 de diciembre de 2018

Paul Gulacy y Doug Moench: Master of Kung Fu Omnibus 2

Este tomo recopila los mejores momentos de la serie, en mi opinión: la saga de Gato, la trilogía de los Exportadores Orientales y la saga de seis partes, con prólogo y epílogo, contra Fu Manchu. Bueno, de esta serie, de la historia de Marvel y de la historia del comic americano. Son una joya.
Gulacy está soberbio: sus juegos de luces y sombras, sus filigranas narrativas, el uso de parecidos con actores (lo que hoy no le dejarían hacer, claro) para potenciar sus personalidades. Impresionante. Aún no entiendo que no le dejaran hacer las portadas.
Moench se arriesga, con números de compleja lectura, con relaciones sentimentales más reales que las habituales en los comics de Marvel, tan soap opera ellas, con personajes complejos tremendamente reales, de forma que cuando algo malo les sucede, y les pasa con bastante frecuencia, duele. Y todo ello con unos textos tan hermosos como tristes.
Lástima que Gulacy se fuera por sus dolores de espalda que ya habían provocado algún fill-in de vez en cuando. Le sustituyó Jim Craig, un joven prometedor, con ojo para imitar a Gulacy en el estilo narrativo pero que era aún peor para las entregas, lo que causó que se llegara a reeditar algún número antiguo, o que Pat Broderick hiciera un número que se editó un año y medio más tarde o que empezara Mike Zeck a ir haciendo números de sustitución hasta que se decidió que Zeck iba a ser el dibujante fijo. Este baile de dibujantes hacía que la trama principal fuera durante una buena temporada a trompicones, apartándose uno o dos meses para dar paso a los fill-ins que, sí, estaban bien, a veces incluso muy bien, pero que no hacían olvidar su condición de relleno intemporal...

viernes, 7 de diciembre de 2018

Paul Gulacy y Doug Moench: Master of Kung Fu Omnibus 1

Shang-Chi empezó como una extraña mezcla de las películas de artes marciales y de la serie de televisión Kung Fu con las novelas de Fu Manchu de Sax Rohmer. Lo que como concepto no era malo pero que tenía dos grandes problemas:
1-A la hora de reeditarlo hay que ponerse de acuerdo con los herederos de Rohmer, por lo que se ha reeditado poco. Y, si se hacen continuaciones, hay que prescindir de muchos personajes secundarios perdiendo parte de su atractivo.
2-Las novelas de Rohmer son tremendamente racistas en su concepto del peligro amarillo. Aparte, he intentado leerme alguna (Ediciones B publicó unos tomos con tres novelas hace años que eran una preciosidad, con unas ilustraciones sensacionales) pero siempre me han parecido bastante terribles...
La edición de Marvel en formato omnibus, unas 600 páginas, permite darle a esta serie una reedición de lujo en cartoné, con buena impresión, buen papel y un color tal vez demasiado chillón para los dos anteriores...
Entre números americanos y españoles, lo tenía ya todo pero me apetecía tenerla en una buena edición.
Y leerla en orden y de una tacada.
Este primer tomo permite ver los excelentes números de Englehart y Starlin, los titubeantes inicios de Doug Moench (marcado por la presión de hacer esta serie y el magazine Deadly Hands of Kung Fu al mismo tiempo y con el ojo puesto en la edición semanal en el Reino Unido, lo que no le dejaba tiempo de respirar), la llegada de Paul Gulacy (ayudado por numerosos entintadores y dibujantes de números sueltos)...
Todo es correcto o incluso brillante. Me maravilla ver la cantidad de muertos inocentes que van cayendo en los números dando una atmósfera de fatalidad. Aún no me puedo creer que les dejasen publicar el final de la historia de Sandy tal y como la dejaron, tan trágico, tan operístico. Me maravilla el enfrentamiento dialéctico entre Shang-Chi y Fu Manchu en el único número que dibujó John Buscema.
Pero había cierta repetición en sus esquemas con el protagonista andando tranquilamente y siendo atacado por los hombres de Fu Manchu u otro adversario. Moench era consciente de ello, confiesa en el prólogo. Su solución: pasar la serie a algo más que un cruce entre artes marciales y novela pseudopulp, convertirla en la gran serie de espías de los años 70.
Porque a partir de la saga de Velcro, todo se dispara. Los personajes secundarios (Smith, Tarr, Reston) se instalan de forma clara y definitiva. Gulacy mejora de forma explosiva, sobre todo cuando podía entintarse. La influencia de Steranko es tremenda en cuanto a narrativa (Curiosamente, los homenajes a Steranko se ven también en otros autores como Ed Hannigan). Las tramas son sólidas y poderosas, ásperas y poco complacientes en muchos momentos. Cuando nadie sabía que era el agujero de ozono, Moench y Gulacy ya lo usaron como punto de partida de una de sus historias, la de Mordillo (curioso y sorprendente homenaje al dibujante argentino, por cierto).
Sí, ocasionalmente había que meter alguna historia de relleno para que Gulacy pudiese coger algo de aire, pero el nivel se disparó hasta hacerla una de las mejores series de Marvel de esos años y la tercera más vendida, por detrás de Amazing Spider-Man y Conan the Barbarian.
Ahora me espera el segundo, con Gato, con Shockwave, con Larner, con lo mejor...

viernes, 3 de junio de 2016

Paul Gulacy y Steven Grant: The Rook 1: Save Yourself

The Rook fue una revista de la Warren con protagonista fijo de corta vida que iba de viajes en el tiempo.
Ahora Dark Horse recupera el personaje.
Y, hombre, Steven Grant lo intenta. Y mete a los morlocks y H.G.Wells, la guerra de Troya o Sherlock Holmes pero todo es muy confuso y no engancha demasiado. Puede que con el tiempo todo llegue a encajar pero ahora mismo no puedo decir que me interese mucho seguir leyendo esta serie.
Y Gulacy no ayuda mucho. Sigue teniendo momentos muy potentes (el protagonista cayendo al agua mientras dispara a un dirigible) pero su estilo es cada vez más rígido, con una extraña tendencia a la deformidad, y con unos puntos cómicos muy extraños que dan la sensación de que Enrique Ventura le ha echado una mano para acabar el número...

miércoles, 27 de agosto de 2014

Paul Gulacy: The Sakai Project

Un libro benéfico para ayudar a Stan Sakai y su mujer, que anda con unos problemas serios de salud. Todo son versiones de Usagi Yojimbo. Hay autores buenísimos que se lo han sacado de encima sin matarse mucho (coff, coff, Bernet, coff) y muchos desconocidos que hacen trabajos magníficos, además de bastantes nombres sorprendentes (Pau, Juan Alvarez, Oscar Martín, entre los más cercanos).
Una curiosidad y una forma de ayudar a un muy buen autor,

lunes, 15 de julio de 2013

Paul Gulacy y Doug Moench: Green Lantern: Dragon Lord 3

Al final, nos queda una especie de historia imaginaria/cruce editorial: ¿Qué hubiera pasado si Shang Chi fuera un monje en la China Imperial y consiguiera el anillo de los Linternas Verdes? Una premisa marciana pero que está bien resuelta, con un final bastante amargo (el fatalismo del mejor Doug Moench), y un Gulacy que sin estar en su mejor momento es capaz de dejarnos grandes, elegantes, tétricas, tiernas, tremendas viñetas.

Paul Gulacy y Doug Moench: Green Lantern: Dragon Lord 2

Reunir de nuevo a un equipo creativo que marcó una época o que te marcó a ti como lector a veces es un dolor y una decepción.
Afortunadamente, aunque nunca será lo mismo, no es el caso. Sus nuevas colaboraciones siempre tienen elementos de interés.

Paul Gulacy y Doug Moench: Green Lantern: Dragon Lord 1

Unas lecturas te llevan a otras. Leo a Gulacy en Deadly Hands of Kung Fu y me apetece leer algo más suyo. Y recuerdo esta miniserie que conseguí reunir hace unas semanas entre el caos (cada vez menos, eso sí) de mi biblioteca.
No la lei en su momento porque la premisa (un Green Lantern en la China imperial) no me interesó demasiado.

jueves, 11 de julio de 2013

Paul Gulacy y Doug Moench: Deadly Hands of Kung Fu 3

Paul Gulacy y Doug Moench llegaron pronto a Shang-Chi aunque aún tardaron en llegar a su momento más recordado.
Pero esta historia, pese a que era de sus inicios, permite ver los elementos que les hicieron famosos.
Moench con su uso de traiciones y pequeñas sorpresas y unos textos entre lo poético y lo barroco. Gulacy con excitantes juegos narrativos herederos de los de Steranko.