El Concello de Ordes licita el paseo fluvial y la zona recreativa en las orillas del río Mercurín

P. S. F.

SANTIAGO

24 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Ordes ha abierto el plazo para adjudicar el contrato de obras de acondicionamiento de las márgenes del río Mercurín. La obra, que deberá efectuarse en el plazo de tres meses, supondrá la ordenación de las orillas de río y la construcción de un paseo fluvial y un área recreativa, en el tramo de la travesía de Campomaior hasta Muíño das Brañas.

El presupuesto total es de 450.290 euros, dinero que el Concello de Ordes recibe totalmente de la Consellería de Medio Ambiente, por lo que el Ayuntamiento del municipio no tendrá que destinar ninguna cantidad para sufragar el coste de la obra. Todos los interesados disponen de trece días naturales para presentar sus propuestas.

La intención es arreglar lo mejor posible el río Mercurín, construyendo una zona de ocio para los vecinos de Ordes. Los trabajos de recuperación consistirán en construir un paseo por las márgenes del río para que los vecinos puedan disfrutar de la naturaleza que les ofrece su municipio. Asimismo, se pretende limpiar y acondicionar la zona de manera que sea un recorrido turístico para los visitantes. El Ayuntamiento de Ordes aseguró que estos trabajos respetarán totalmente el medio ambiente, ya que el paseo discurrirá al lado del río, pero sin perjudicarlo en ningún momento, y siempre repoblándolo, si hace falta, con plantas autóctonas.

La ayuda de la Consellería fue aprobada el pasado mes de abril, y el alcalde del municipio, Manuel Regos, valoraba de forma positiva este tipo de ayudas y actividades y explicaba que su intención era apostar «por la recuperación de este tipo de entornos, que benefician a los vecinos».

Las actuaciones medioambientales del Concello, tanto la limpieza de las márgenes del río Mercurín como la colocación de contenedores para la recogida selectiva de basura o el cierre de 25 vertederos incontrolados, hicieron que el Concello de Ordes recibiese este año la bandera verde, con la que la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes y la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, premian a los ayuntamientos que demostrasen una buena gestión medioambiental.